Anuncia GAP nueva terminal y más accesos al Aeropuerto Internacional de Guadalajara
Las nuevas obras forman parte del Plan Maestro de Desarrollo para el quinquenio 2025-2029, el cual contempla una inversión superior a los 15 mil 900 millones de pesos
Una segunda terminal, más accesos para el aeropuerto y más servicios de transporte, están entre los proyectos de inversión y desarrollo que contempla el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a partir del próximo año.
Las nuevas obras forman parte del Plan Maestro de Desarrollo para el quinquenio 2025-2029, que contempla una inversión superior a los 15 mil 900 millones de pesos que se invirtieron en los últimos cinco años.
Martín Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, detalló que las obras para la Terminal 2 iniciarán el próximo año. Según sus estimaciones, el objetivo es acabar el proyecto en 2026.
“Será un edificio con operaciones mixtas, esto quiere decir que se realizarán vuelos nacionales e internacionales”.
La Terminal 2 contará con 15 puertas de abordaje con pasillo, que se sumarán a las 12 existentes. También se agregarán más bandas o transportadores de equipaje.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico también buscará mejorar el servicio de transporte de pasajeros y agregar shuttles (coches o camiones pertenecientes al Aeropuerto con rutas a destinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara). Estos irían a puntos importantes de la ciudad como Expo Guadalajara o la Minerva.
“Creemos que esto va a ayudar muchísimo a destrabar todos los temas de tráfico y la demanda de vehículos de transporte terrestre. También estamos considerando meter autobuses y que se llevan un número importante de pasajeros”.
-
También te puede interesar: Laura Haro critica reforma al Poder Judicial: "Es un asunto de venganza"
Este transporte complementará al servicio de taxis del aeropuerto, cuya flota actual ronda las 700 unidades.
También se construirán nuevos accesos al aeropuerto. Uno se ubicará por la Carretera a Chapala (pasando los estacionamientos) y otro conectará por la Avenida AdolfHorn, con el fin de dar mayor rapidez a la incorporación y salida de vehículos.
Para el primer semestre de 2025, se prevé terminar la ampliación del estacionamiento, que tendrá una capacidad total para ocho mil cajones. Hoy se tienen cuatro mil 500 espacios disponibles.
Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, destacó la importancia de las obras adicionales para la terminal tapatía, que han permitido incrementar el tráfico de pasajeros, principalmente internacionales.
De enero a julio de este año, se transportaron 10 millones 172 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y se espera que sean más de 18 millones los movilizados para finales de año.
Añadió que este crecimiento obedece a las rutas que se han abierto en países como Estados Unidos, Canadá o Costa Rica.
“El objetivo principal es que para el 2027 o 2028 se llegue a 60 operaciones por hora, que es el tráfico aéreo que tenía hasta el año pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, avizoró Staufert.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico firmó ayer un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para impulsar a proveedores locales en los proyectos del aeropuerto tapatío.
CT