Jalisco

Advierten por desacato de sentencias en Congreso

El Congreso de Jalisco ha ignorado las resoluciones de la SCJN respecto a la interrupción legal del embarazo y las infancias trans

Las bancadas de Hagamos y Futuro en el Congreso de Jalisco advirtieron sobre el desacato del Legislativo estatal respecto al cumplimiento de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto al interrupción legal del embarazo y las infancias trans.

En el caso del aborto, el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez, recordó que hay una resolución de la SCJN y de un tribunal colegiado que mandató despenalizar la interrupción legal del embarazo en el estado, cuestionando la ley actual.

“Tenemos que adecuar nuestros códigos para que no caigamos en estos supuestos. Con la penalización del aborto y el trabajo de los médicos que lo realizan, que limitan la atención médica, teniendo afectaciones a los trabajadores de la salud que sí prestan servicio de aborto y pueden aumentar la burocracia dentro de los servicios de salud”.

Entre los pendientes que debe legislar el Congreso local, está el que se establezca en 12 semanas el límite para interrumpir el embarazo: “Que se garantice el aborto como un servicio de salud esencial para las mujeres y que deroguen los artículos considerados inconstitucionales”, dijo el diputado local.  

Su compañera de bancada, Mara Robles y Susana de la Rosa, de Futuro, respaldaron el que el tema sea subido a pleno para que se armonice la ley estatal. Consideraron que se debe incluir el que se garantice que en los hospitales públicos del estado se garantice el aborto, dejando la opción abierta a los privados.
También sugieren el que haya una lista de personal público en el sector salud que pueda practicar interrupciones legales del embarazo.

En cuanto al tema de infancias trans, recordaron que la SCJN determinó como inconstitucional reformas a la Ley del Registro Civil de Jalisco aprobadas por el Congreso y que no contemplaron el cambio de identidad de género a niñas, niños y adolescentes menores de edad.

“Las infancias o adolescencias tienen derecho como a las personas adultas a que se le reconozca la identidad de género autopercibida a través de los registros y documentos de identidad oficiales. Es inconstitucional el que se le niegue el reconocimiento”, comentó Enrique Velázquez.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando