Jalisco

Acusa IEPC agresiones a su personal y personas armadas afuera de sus instalaciones

A través de redes sociales, se hizo de conocimiento que diversas manifestaciones han ido incrementando en actos violentos

Este miércoles dio inicio el cómputo oficial de los votos para poder oficializar a las y los ganadores de la elección del pasado domingo 02 de junio en cada uno de los 20 consejos distritales de Jalisco.

Así, todos los consejos comenzaron la jornada con manifestaciones adjudicadas a los partidos que conforman la coalición "Juntos Haremos Historia en Jalisco", para exigir "voto por voto, casilla por casilla" en busca de que se garantice que se ha respetado la elección de la ciudadanía que acudió a votar.

Sin embargo, a través de redes sociales, y de denuncias de los distintos representantes de partido, se hizo de conocimiento que estas manifestaciones han ido incrementando en actos violentos.

"El IEPC informa que, en el curso de los cómputos, en todas nuestras sedes distritales y municipales, metropolitanas se encuentran personas manifestándose y en algunas de ellas, se verifica la presencia de personas armadas que dicen pertenecer a un partido político. Nuestro personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones, por lo que estaremos presentando las denuncias correspondientes", notificó el IEPC a través de un comunicado.

Ante ello, la consejera presidenta, Paula Ramírez, ha hecho un llamado a que se retiren de los consejos distritales para que permitan llevar a cabo los cómputos y reconteos correspondientes en un ambiente de paz y sin intimidaciones, pues "este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo".

"Tenemos reportes, efectivamente, de que hemos tenido personal golpeado. Estamos presentando las denuncias correspondientes y haciendo un llamado, nuevamente enérgico, a que las personas que se encuentran a las afueras de nuestras sedes distritales y municipales se retiren, porque este tipo de amedrentamiento e intimidaciones no corresponden con el trabajo cívico que estamos realizando el día de hoy para recontar los votos ciudadanos de todas y todos los jaliscienses", manifestó la consejera presidenta durante la sesión permanente instalada para dar seguimiento a los cómputos y recuentos.

De acuerdo con los reportes preliminares, se han detectado actos violentos e intimidatorios en sedes de los municipios de Tequila, Hostotipaquillo y Ojuelos, así como en el Distrito 10 de Arcos de Guadalupe, en Zapopan. También se reportaron conatos en la sede de Analco en Zapopan y en la sede del IEPC en el Parque de las Estrellas.

"Hay una circunstancia compleja derivada de las manifestaciones que se están presentando y lo que estamos pidiendo desde esta autoridad electoral es que permitan que estos trabajos se realicen", lamentó la consejera presidenta, quien insistió en que estas personas se retiren para que dejen de ejercer presión y violencia contra el personal ciudadano y funcionariado electoral que realiza las actividades de cómputo.

Los representantes en el pleno del Instituto, de los partidos de Movimiento Ciudadano y el PAN se sumaron al llamado a la civilidad y la paz; sin embargo, el representante de Morena, Eduardo Almaguer, señaló que las protestas seguirán "por ser estas un derecho de libre manifestación", y porque lo que se busca es defender el voto de las y los electores. 

También en sus redes sociales, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado y senador por Jalisco, Clemente Castañeda, reaccionó a la acusación del IEPC, señalando que es un hecho "gravísimo", y además, responsabilizó a Morena.

"Esto es gravísimo. Hacemos responsable a Morena y a su dirigente nacional @mario_delgado de cualquier alteración del orden y de la integridad física de las y los ciudadanos que están encargados de organizar el proceso electoral".

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a través de un video pidió no caer en desinformación y dio a conocer que afuera del consejo distrital número 10, en Zapopan, no hay gente armada ni violenta.

"Lo que hay es gente armada, pero armada de valor porque detuvieron a un funcionario del Instituto Electoral con una bolsa de basura llena de boletas marcadas", detalla Mario Delgado. También resalta que están de forma pacífica resguardando los votos y cuidando que nadie se robe nada.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

EN VIVO, sigue los resultados de los Cómputos Distritales del INE

OF

Temas

Sigue navegando