Actualizan semáforo COVID-19: 10 estados ya son amarillo; Jalisco se queda en naranja
El Gobierno de México amplía los indicadores en los que se basa la determinación del semáforo epidemiológico para cada entidad
Con la presentación de 10 nuevos indicadores para el nuevo semáforo epidemiológico de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud determinó que 10 entidades pasan al color amarillo donde se amplían las actividades económicas permitidas durante la pandemia.
Jalisco forma parte del grupo de 21 entidades que permanecen en color naranja con la nueva actualización del semáforo del coronavirus, con lo que las autoridades sanitarias exhortan a la población a "seguir conduciendose con prudencia".
Según el diagrama presentado este 28 de agosto, Colima es el único estado en nivel de riesgo máximo por su alta incidencia de casos.
Los 10 estados que pasan a color amarillo son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Los nuevos criterios para la configuración de este semáforo de riesgo epidémico se dividen en tres rangos:
Indicadores de síndrome COVID
- Tasa de reproducción efectiva de COVID-19
- Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes
- Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2
- Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes
Indicadores de hospitalización
- Tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes
- Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG)
- Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG
- Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
Indicadores de defunciones
- Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes
- Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes
De 32 a 40 puntos, se establece el riesgo máximo de color rojo; de 16 a 31 puntos es riesgo alto de color naranja, de nueve a 15 puntos es riesgo moderado que corresponde al color amarillo, y menor a ocho sería el riesgo bajo de color verde.
Según una gráfica presentada durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud federal, Jalisco tiene una clasificación de 17 puntos, la Ciudad de México tiene 23 puntos y Nuevo León aparece con 27 puntos.
En el caso de Colima, se muestra una clasificación de 35 puntos, siendo la entidad con más alto nivel de riesgo de acuerdo a esta medición; en tanto Campeche y Chiapas son los estados con menor riesgo presentando solo 10 puntos.
El semáforo epidemiológico se había actualizado previamente el pasado 14 de agosto, cuando los criterios del Gobierno federal permitieron el cambio de color para Jalisco que pasó de rojo a naranja, al igual que otras 24 entidades.
En esa misma actualización, Campeche se convirtió en el primer estado de México en avanzar de naranja a amarillo en el semáforo de COVID-19.