¿Qué hacer si los datos de tu acta de nacimiento no son correctos?
Si tu acta de nacimiento tiene algún error, hay un procedimiento y documentos de los que debes echar mano; aquí te contamos
Los y las tapatías podrán obtener su acta de nacimiento completamente gratis durante el mes de febrero, siempre y cuando sean uno de los primeros 100 en solicitarla en cualquiera de las 23 oficinas del Registro Civil en Guadalajara; con motivo del aniversario 481 de la ciudad, el próximo martes 14 de febrero.
La noticia significa un verdadero regalo para los habitantes de Guadalajara que, en promedio, podrían ahorrar alrededor de 200 pesos al ser beneficiarios de hasta 2 actas cada uno.
La noticia ha sido bien recibida entre los y las ciudadanas, pero ¿Qué hacer si existe un error en el acta de nacimiento?
¿Qué hacer si los datos en el acta de nacimiento no son correctos?
El Gobierno federal recuerda que los Registros Civiles de las 32 Entidades Federativas son las instituciones encargadas de incorporar las actas a la Base de Datos Nacional del Registro Civil. Si el acta presenta algún error en dicha base, y la persona la requiere corregir, deberá:
1.- Enviar un correo a la persona designada en la Entidad Federativa donde se asentó su registro, colocando en el asunto del correo "Solicitud de corrección de acta" y adjuntar lo siguiente:
- Imagen escaneada del acta de nacimiento
- Imagen escaneada de la CURP
Observaciones:
- Ambas imágenes en formato .PDF
- Las imágenes no deben tener tachaduras ni enmendaduras
- No enviar fotografías, la información se distorsiona
Asimismo, en el cuerpo del correo proporcionar los siguientes datos:
- Escribir la CURP
- Nombre completo (nombre(s), primer apellido, segundo apellido)
- Sexo (femenino/masculino)
- Fecha de nacimiento
- Entidad de registro
- Municipio de registro
- Oficialía de registro
- Número de acta
- Libro
- Breve descripción de la corrección requerida
2.- Ubicar en la lista el enlace a quien debe de dirigirse la persona usuaria
Consultar en la siguiente liga de internet el Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles, quienes son los encargados de informar si la corrección requerida se puede llevar a cabo o bien indicar el procedimiento a seguir de acuerdo al registro a su resguardo y a lo establecido en la normatividad en la Entidad Federativa.
https://www.gob.mx/actas/articulos/digitalizacion-y-correccion-de-actas?state=published
Es importar recordar que se pueden obtener copias certificadas del acta en papel valorado a través de las oficialías de Registro Civil de la Entidad Federativa en donde el interesado o interesada se encuentre.
El tiempo de corrección en la información del acta depende del Registro Civil de la Federativa donde la persona fue registrada, por lo que dichos tiempos pueden ser variados
3.- Para dar seguimiento a la solicitud se puede llamar a los teléfonos o acudir personalmente a la dirección del Registro Civil que aparece en el listado del enlace anterior
Si existe alguna queja o sugerencia, por favor de ponerse en contacto a través del enlace estatal que te corresponda.
OA