Jalisco

Jalisco es segundo lugar en víctimas de accidentes viales

En el primer trimestre del año van 343 víctimas de tránsito, sólo el Estado de México tiene cifras peores

La noche del sábado pasado, 18 pasajeros murieron luego de que un camión se quedó sin frenos en la carretera federal 200, cuando viajaba de Guadalajara a la playa de Guayabitos. Aunque el percance ocurrió en Nayarit, Jalisco es uno de los Estados más peligrosos para transitar.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año van 343 víctimas de tránsito, lo que ubica a la Entidad en el segundo lugar, solamente detrás del Estado de México (384).

Además, esto significa un incremento en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se documentaron 315. 

La Red de Carreteras de Occidente (RCO), empresa del Grupo Abertis, presentó la semana pasada los resultados del estudio Observatorio Sobre el Comportamiento de los Conductores que Circulan en la Red de Autopistas, que se enfocó en detectar las principales conductas de riesgo. Entre los principales hallazgos  de este ejercicio se destacó que la mayoría de los choferes sobrepasa los límites de velocidad: el 88.1% de los vehículos pesados y el 60% de los autobuses y de los automóviles ligeros no respeta el límite de velocidad. 

En estadísticas de las carreteras federales, la Entidad con más muertes en el lugar del accidente en 2021 fue Veracruz (239), continuándole el Estado de México (237), Puebla (178) y Jalisco, con 169 víctimas, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Mexicano del Transporte.

Detectan focos rojos en carretera Tepic-Vallarta

El kilómetro 59 de la carretera federal 200 forma parte del tramo Tepic-Puerto Vallarta, en la cual el pasado sábado 29 de abril se registró un accidente en el que perdieron la vida 18 pasajeros, al caer su camión, procedente de Guadalajara, a un barranco de aproximadamente 15 metros de profundidad, tras haberse quedado sin frenos. 

Esta vialidad es la más peligrosa de Nayarit, de acuerdo con datos consultados en la Estadística de Accidentes de Tránsito 2021 del Instituto Mexicano del Transporte, que es la última actualización al respecto.

En ese año, se documentaron 84 percances de tránsito en sus 129 kilómetros de longitud. En segundo sitio está la carretera Tepic-Mazatlán, con 56 eventos, y en tercer lugar la cuota de esa misma vía, en el entronque con el libramiento de Tepic, con 53 accidentes. 

Por otro lado, en 2021 se documentaron 63 muertes en las carreteras federales, siendo la vía más mortífera la carretera a Tepic-Mazatlán, con 15 decesos. 

Si se compara, únicamente en el accidente del pasado sábado perdieron la vida 18 pasajeros, por lo que el percance dejó más víctimas que cualquier otro evento documentado ese año. Por eso lo focos rojos de este tramo costero.

De acuerdo con los resultados del estudio Observatorio Sobre el Comportamiento de los Conductores que Circulan en la Red de Autopistas, que se enfocó en detectar las principales conductas de riesgo, el exceso de velocidad aumenta el riesgo de sufrir un accidente, porque ante un imprevisto será más difícil mantener el control de vehículo y peor será su respuesta. Conducir a altas velocidades implica mayor tiempo de reacción, más distancia de frenado, mayor velocidad de impacto y lesiones más severas si hay un percance.

Cuando se aumenta un kilómetro por hora en la velocidad media de una vía, aumentan  también 5% los accidentes con lesionados y 7% los accidentes fatales. 

La velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros. Respetar los límites de velocidad salva vidas.

También se enfatizó en que el cinturón de seguridad es el dispositivo más eficaz en la prevención de lesiones graves. Evita que los ocupantes salgan despedidos del vehículo o que sufran un impacto contra su estructura en caso de accidente. 

Viajar sin el cinturón abrochado es un riesgo añadido para el resto de los pasajeros con quien se comparte el vehículo. 

Recuerda que todos deben ponérselo siempre, incluso en trayectos cortos y también los que viajan en el asiento trasero. Ajústalo debidamente y verifica que no quede holgado ni retorcido. 

Llevar el cinturón mal colocado puede provocar lesiones graves ante un accidente. El uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de percance. La corresponsabilidad de un accidente fatal comienza en el momento de ponerse el cinturón o no hacerlo.

Zapotlanejo-Lagos de Moreno, la vía más riesgosa en Jalisco

En 2021, la carretera Zapotlanejo-Lagos de Moreno, de 146 kilómetros de longitud, fue la que registró el mayor número de accidentes viales en Jalisco, con 86. Después le siguieron la autopista de cuota de Guadalajara a Colima, con 75 accidentes,  y la carretera Santa Cruz-Barra de Navidad, con 75 percances. La autopista de Guadalajara a Tepic tuvo 67 accidentes.

Una de las recomendaciones más importantes para los viajes en carretera son usar las direccionales, las cuales sirven para señalizar cambios de dirección, cambios de carril y maniobras de adelantamiento. Omitir esta obligación pone en riesgo la seguridad y la del resto de los usuarios. 

Para la seguridad vial es tan importante ver y ser visto, enfatizó un estudio de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), de ahí la trascendencia de anticipar movimientos entre carriles.

También se recomienda mantener una distancia de seguridad entre vehículos, que incrementa la probabilidad de evitar una colisión por alcance, si es que el vehículo que va adelante frena intempestivamente.

“La distancia de seguridad ayuda también a evadir más fácilmente un objeto sobre el carril de circulación, cuando el vehículo que va a adelante de nosotros pasa sobre él y éste nos aparece repentinamente. 

“Si cumplimos con la distancia de seguridad, vamos a poder maniobrar correctamente para evadir dicho objeto y así evitar daños a nuestro vehículo o la ocurrencia de un percance mayor”, remarca el estudio.

“Además, una buena práctica en la conducción segura de vehículos, que nos permite evitar muchos accidentes, sobre todo colisiones por alcance, es mantener una distancia de seguridad con el vehículo que va delante de nosotros”, insiste la RCO.

PREVENIR

Fundamental la distancia de seguridad

  • En la distancia de seguridad se han de tener en cuenta, además de la velocidad, las condiciones de visibilidad y adherencia del pavimento. 
  • En condiciones de baja visibilidad o adherencia del pavimento por malas condiciones atmosféricas, se debe aumentar la distancia de seguridad. 
  • Respetar la distancia de seguridad ayuda a evitar accidentes.
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