Jalisco

Seguridad en Jalisco: Abandonan plan de conectar cámaras de camiones al C5

El “Escudo Urbano” no monitorea la seguridad ni se conecta con el transporte público

El proyecto para conectar las cámaras ubicadas en los camiones con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) no tuvo continuidad y las actuales autoridades desconocen el plan anunciado en la administración anterior para que desde él se pudiera monitorear lo que ocurre en el transporte público.

La Dirección Operativa de Tecnologías de la Información del Escudo Urbano C5 informó, vía Transparencia, que actualmente ninguna cámara colocada en las unidades está ligada o es monitoreada desde su centro de comando.  

Por su parte, la Coordinación del Gabinete estatal de Gestión del Territorio reveló, también por Transparencia, que en la Dirección de Transporte Público no existe ningún registro sobre la posibilidad de conectar los equipos que hay en los camiones al C5.  

El área de Transporte detalló que la Ley de Movilidad del Estado establece que los camiones deben tener cámaras, pero no hay disposición legal que obligue a que esos equipos se conecten al C5. La Secretaría de Transporte reportó que hay cinco mil 172 cámaras en las unidades de la metrópoli.

En 2018, la pasada administración estatal anunció que, con el modelo ruta-empresa, los equipos de videovigilancia en los camiones estarían conectados al C5 por ser espacios de interés público.

Sin C5, las cámaras del Tren Ligero y Macrobús

  • Con ello, el “Escudo Urbano” no monitorea la seguridad ni se conecta con el transporte público
  • Las estaciones del transporte ferroviario cuentan con 364 equipos, pero 34 no funcionan

Los equipos de videovigilancia que operan en las estaciones del Tren Ligero de Guadalajara y en las del Macrobús no están conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5).

En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, el Organismo Público Descentralizado C5 detalló que las cámaras del transporte ferroviario y del camión articulado, hasta la fecha, no están ligadas al también conocido como “Escudo Urbano”.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) confirmó que ninguno de sus equipos está conectado al Centro de Coordinación. La Dirección de Transporte Ferroviario de la dependencia detalló que tienen una red de 364 cámaras para vigilar lo que sucede en las estaciones.

En la Línea 3 hay 216 equipos, todos en funcionamiento; mientras en que las líneas 1 y 2 hay 148 cámaras, de las cuales 34 están fuera de servicio. No se especificaron sus ubicaciones o distribución por estación.  

En el caso del Macrobús, cuenta con 120 equipos distribuidos entre las 27 estaciones del camión articulado. En cada parada hay entre cuatro y ocho cámaras. La estación San Juan de Dios es la más vigilada. Se afirmó que toda la tecnología funciona.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando