Jalisco

A cinco meses, desconocen fuente de contaminación en río de La Primavera

Estudio realizado por el IPN revela que la sustancia no es gasolina ni diésel y que la fuente de contaminación podría estar cerca de la zona afectada

Representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregaron a autoridades municipales y estatales un estudio, realizado por el Instituto Politécnico Nacional, que revela que no es combustible la sustancia que contamina el río que pasa por el balneario “Los Chorros”, en Tala. Esto quiere decir que desde hace cinco meses no encuentran el origen de la polución.

“Las muestras y recorridos obtenidos en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, arrojaron también que, el daño podría ser causado por una fuente de contaminación externa que se podría ubicar alrededor de la zona afectada”. De acuerdo con el dictamen pericial, emitido por un especialista en materia de transporte de hidrocarburos, los químicos encontrados en los cuerpos de agua no corresponden en composición a la fórmula química de la gasolina o diésel. Remarcaron que no se registraron índices de explosividad.

Pemex continuará con los trabajos en la zona y en los próximos días hará un análisis del sistema de transporte, para el cuál utilizarán un artefacto robotizado llamado “Diablo Instrumentado”, el cual realizará un recorrido dentro del ducto, para su análisis y revisión.

“Para continuar con los trabajos de investigación y monitoreo de la zona para encontrar la fuente contaminante”, subrayó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Síguenos en

Temas

Sigue navegando