Jalisco

Aún sin cuantificar, intervenciones tras protesta feminista por el 28S

Algunas de ellas, autonombradas como radicales, realizaron distintas intervenciones a mobiliario urbano, pisos y fachadas

Ayer por la tarde centenas de mujeres de distintas colectivas abolicionistas marcharon en el marco del Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto en Guadalajara.

Algunas de ellas, autonombradas como radicales, realizaron distintas intervenciones a mobiliario urbano, pisos y fachadas con pinturas en aerosol de distintos colores, martillos, bates, entre otros objetos que llevaban consigo.

Luego de un recorrido realizado por este medio de comunicación, se encontró que entre lo intervenido se encontró, por ejemplo, el piso del Andador Chapultepec, así como sus fuentes hasta la avenida Vallarta, que lucieron con palabras alusivas a este día, símbolos feministas, y consignas de alto a la violencia contra las mujeres.

En uno de los bancos ubicados en el cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta se optó por poner tablas de madera de alta resistencia para evitar el rompimiento de cristales y de pantallas, tal como ocurrió en la protesta del 8 de marzo pasado.

Los trabajadores, quienes se encargaban de retirar las placas de madera, sujetas con tornillos, señalaron que si bien no se tiene el dato de las intervenciones pasadas, se estima que cada cristal tiene un costo de unos cinco mil pesos; el banco tiene al menos 100 cristales que rodean su fachada.

En cambio, cada placa de madera tiene un costo de entre 350 y 400 pesos, que además son reutilizables por la empresa que las coloca.

Otra de las intervenciones se hizo a un punto púrpura recién colocado en el mismo cruce, el cual busca ser un espacio seguro para mujeres quienes se encuentren en peligro, donde tienen contacto directo con el personal del C5 a través de cámaras y una pantalla que permite una comunicación inmediata.

Aunque no informó el monto de la afectación, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, indicó que se trató de afectaciones menores. “No hubo afectaciones mayores como en otros años”, indicó el munícipe.

Otras de las intervenciones se hicieron a distintos parabuses de la avenida Vallarta, mismos que deberán ser reparados por la empresa encargada de su instalación y mantenimiento.

Aunque las asistentes, durante la protesta de ayer, intentaron retirar las maderas colocadas en otro banco al cruce de la calle Prado, ayer policías estatales las instaron a retirarse y continuar la protesta, a lo cual las manifestantes alzaron la voz con la consigna “Quisiera ser banco, quisiera ser banco”, haciendo alusión al deseo de ser protegidas de la misma forma en la que se resguardaba al inmueble.

Las mujeres del bloque de intervención también se impusieron sobre al menos cuatro tótems informativos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que ofrecen datos sobre las líneas del Sitren que circulan sobre la avenida Vallarta. También intervinieron la caseta de espera y vigilancia del Sitren ubicada en Federalismo y Vallarta.

Hasta el momento tampoco se ha informado el monto de lo mencionado, sin embargo, en ocasiones anteriores estas afectaciones son subsidiadas por un seguro con el que cuenta este sistema de transporte respecto del mobiliario urbano que utiliza.

En la Universidad de Guadalajara en habitual que se intervengan, además de esculturas y escalinatas, los cristales de la planta baja del edificio de rectoría, sin embargo, en esta ocasión no pudieron hacerlo debido a una valla humana conformada por mujeres oficiales de la Policía Estatal.

Sólo se hicieron pintas que esta mañana ya habían sido limpiadas, de la misma forma en la que se asearon las esculturas de Fray Antonio Alcalde y Constancio Hernández Alvirde.

De acuerdo con la UdeG, hasta el momento no se han contabilizado las afectaciones, que incluyen varios páneles solares colocados en el jardín de la rectoría, los cuales fueron intervenidos con martillos.

En paredes y cortinas de distintos comercios las asistentes hicieron diversas pintas, sin embargo, uno de los negocios más afectados fue uno de venta de bicicletas y refacciones, ubicado casi al cruce de la calle Camarena, donde se intervinieron tres cristales blindados y se rompió una máquina expendedora de comida y refacciones, llevándose lo que había en ella.

Los trabajadores señalaron que en una estimación rápida los costos de reparación no serán menores a los siete mil pesos, sin contar el producto tomado.

De acuerdo con la ideología de estas colectivas, esto es precisamente parte del por qué de sus intervenciones, pues según instan en sus protestas, todos los monumentos, fachadas y espacios intervenidos tienen reparación, sin embargo, la vida de una mujer asesinada no regresará nunca.

Lo que pide con ello es que se preste la misma atención que se brinda en dichas reparaciones a las mujeres víctimas y a la elaboración y cumplimiento de políticas públicas en favor de la protección de los derechos de las mujeres para que puedan vivir una vida libre de violencia.

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando