Congreso de Jalisco se suma al simulacro nacional 2023
En total, participaron en el evento 800 personas, entre trabajadores, visitantes y personal de Protección Civil
El Congreso de Jalisco se sumó hoy martes al ejercicio de evacuación con motivo del macrosimulacro nacional por el 19 de septiembre, "Día Nacional de Protección Civil", lo anterior, con el objetivo de poner a prueba sus protocolos de emergencia y evaluar la capacidad de respuesta de sus trabajadores y visitantes.
El simulacro se llevó a cabo a las 11:00 horas, con un sismo hipotético de magnitud 7.5. El edificio de Hidalgo, sede del recinto del Pleno, fue evacuado en 2 minutos, mientras que el edificio Juárez, donde se encuentran las instalaciones del Canal Parlamento y diversas oficinas administrativas, fue evacuado en 3 minutos.
En total, participaron en el simulacro 800 personas, entre trabajadores, visitantes y personal de Protección Civil, destacando que los brigadistas asignados pertenecen a personal de base, que se encuentra en permanente capacitación para estos fines.
"Este simulacro es una excelente oportunidad para evaluar nuestros protocolos de emergencia, fomentar la cultura de la prevención, y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante un evento real; de esta forma, se busca evitar en lo posible la pérdida de vidas en caso de un siniestro de este tipo", destacó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada.
Según datos de la Secretaría de Protección Civil Jalisco, el Estado tiene un promedio de 10 sismos al año, de los cuales 5 son perceptibles a la población. Los simulacros para evacuación por sismo son una práctica habitual en el país, ya que este se encuentra en una zona de alta actividad telúrica. El 19 de septiembre es una fecha especial para realizar estos ejercicios, ya que se conmemora también los terremotos de 1985 y 2017, que dejaron miles de decesos y desaparecidos, principalmente en la Ciudad de México.
En caso de un sismo, las autoridades recomiendan: Mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil asignado, ubicar los puntos de reunión y rutas de evacuación y salir ordenadamente, y utilizar escaleras en lugar de elevadores, como principales acciones.
OF