Vuelven las protestas a Haití para exigir la renuncia de Moise
En diversas ciudades del país, se registra la quema de neumáticos y clausura de varias oficinas gubernamentales
Centenares de haitianos protagonizaron este jueves nuevas protestas en Puerto Príncipe y otras partes del país para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha llamado a la población a la calma y a la oposición al diálogo.
"A pesar del apoyo de la comunidad internacional el país no quiere que el corrupto Jovenel Moise continúe al frente del país"
Un grupo de los manifestantes se concentró en la parte frontal del Palacio Nacional, mientras varias vías de la capital fueron bloqueadas e incendiados neumáticos, que agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) se empeñaban en retirar.
"Hoy estamos en la línea final de sacar a Jovenel, a pesar del apoyo de la comunidad internacional el país no quiere que el corrupto Jovenel Moise continúe al frente del país", dijo a Efe Olrich Jean Pierre, del movimiento Alternativa Popular.
El activista afirmó que la inseguridad, corrupción y la inflación son razones suficientes para sacar al gobernante y que el país está en crisis desde más de un año y Moise sólo ofrece "insultos" a la población.
Las protestas se extendieron también a la ciudad de Los Cayos, en el Departamento Sur, donde los manifestantes cerraron las puertas de varias oficinas gubernamentales, mientras que en Gonaives (norte), las actividades fueron paralizadas casi en su totalidad.
Los opositores contra Moise hicieron caso omiso al llamado al diálogo del jefe de Estado y bloquearon las vías que conectan a la capital con el resto del país.
En una intervención en la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional, el gobernante afirmó que no dimitirá, según recogen los medios locales.
"Estoy dispuesto a dialogar con todo el mundo, incluso, con la oposición radical", dijo, e insistió en "guardar la calma para que podamos avanzar hacia un diálogo constructivo".
De inmediato, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, rechazó cualquier tipo de conversación con el presidente y advirtió que las movilizaciones seguirán hasta lograr su renuncia.
JM