Viruela del mono: ¿Cuál es su tratamiento y por qué ya hay una vacuna contra este virus?
Aunque la Organización Mundial de la Salud señala que la viruela del mono tiene una mortandad baja y el contagio es reducido, da recomendaciones y ya se habla de vacuna
La viruela del mono, o viruela símica, se ha expandido por Europa de forma muy rápida y parece ser que podría suceder lo mismo en América luego del primer caso registrado en Estado Unidos esta misma semana, por lo que una de las preguntas que están surgiendo es si es que hay o no, un tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que los síntomas de la viruela del mono suelen resolverse sin necesidad de tratamiento, asimismo, recomiendan que las erupciones sean cubiertas con vendajes húmedos, que no se toque activamente la zona y evitar el contacto totalmente si alguna llaga aparece en los labios o en los ojos.
“Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona. La inmunoglobulina vaccinia (VIG) puede recomendarse para casos graves. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también se aprobó para el tratamiento de la viruela del simio en enero de 2022”, señaló el organismo internacional.
Respecto a las vacunas, la OMS señaló que la una vacuna realizada particularmente para combatir la viruela del mono se aprobó en 2019 y actualmente se comercializa con los nombres de Imvanex, Imvamune y Jynneos; sin embargo, su acceso sigue siendo limitado, por lo que ya se trabaja para acelerar su distribución.
Asimismo, dijo que los vacunados contra la viruela podrían presentar cierta ventaja frente al virus, pero debido a que se convirtió en la primera enfermedad erradicada, la vacunación se detuvo en 1980, por lo que difícilmente las personas menores a 40 años tendrían la protección.
Los casos detectados hasta el momento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que ya son 80 los casos registrados, distribuidos en países donde la enfermedad normalmente no se presentaba.
Entre los más relevantes está el del 7 de mayo, cuando apareció el primer caso en Reino Unido y apenas el día de ayer se identificó que había 9 casos confirmados; luego, en Portugal se registraron 5 casos, por su parte, España había confirmó 9 casos, sin embargo, confirmó 23 el día de hoy.
El 17 de este mes, en Estados Unidos confirmó su primer caso y el día de ayer se confirmaron dos casos en Canadá, por lo que las probabilidades de un aumento en los casos confirmados es probable.
DO