Internacional

Reconoce EU a González Urrutia como el ganador en Venezuela

La postura del país norteamericano es un paso más en una serie de presiones de la comunidad internacional para pedir transparencia en las elecciones del domingo pasado

Se le agotó la paciencia a Estados Unidos. La nación norteamericana reconoció oficialmente, tras recabar “abrumadoras pruebas”, al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela, añadiendo más tensión al escenario político en la nación sudamericana. 

“Es claro para los Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken. 

La postura oficial del país norteamericano es un paso más en una serie de presiones de la comunidad internacional para pedir transparencia en las elecciones del domingo pasado, que dieron por ganador a Nicolás Maduro por una ventaja de 704 mil votos, pese a que faltaban por contar más de dos millones de sufragios.

El mandatario venezolano respondió airadamente a la declaración de Blinken: “Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda”. 

Antes del reconocimiento de EU, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que se mantiene bajo resguardo por temor por su vida y libertad, ante la escalada de ataques de las autoridades de Venezuela que han pedido su detención, además de acusarla de delincuente y fascista. 

Expertos consideran que la declaratoria estadounidense tiene como objetivo presionar a los países miembros  de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fortalecer su postura contra el régimen de Nicolás Maduro, luego de que el organismo no alcanzará un consenso para emitir una declaratoria pidiendo a Venezuela transparentar sus comicios. 

“Es un llamado implícito para que tomen una postura más fuerte”, concluyó el politólogo Sandro Arreola.

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay son algunos países que desconocen el triunfo de Maduro, quien respondió expulsando a sus representaciones diplomáticas. En contraparte, países como Brasil, Colombia o México se han abstenido de apoyar la postura de la OEA aunque exigen mayor transparencia, mientras que otros como Bolivia, Nicaragua o Rusia reconocieron el nuevo mandato del dirigente chavista. 

Alejandro Verduzco, analista y experto en marketing político, señaló que la ola de inestabilidad y violencia crecerá en Venezuela en los próximos días.

“No tener certeza de un resultado en una elección, simplemente crea ese tipo de crisis. Esto le da una inestabilidad a toda la zona de América Latina”, afirmó. 

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando