Internacional

Maduro insiste en romper relaciones diplomáticas

El Gobierno de Maduro no le permitió a la OEA enviar a una delegación de observadores para que presenciaran los comicios

Venezuela resolvió hace años retirarse unilateralmente de la OEA, pero aún así integrantes del Consejo Permanente del organismo han abordado en reiteradas oportunidades la situación del país bajo el argumento de que así ayudan con la democracia en el hemisferio.

El Gobierno de Maduro no le permitió a la OEA enviar a una delegación de observadores para que presenciaran los comicios.

Sólo un puñado de expertos extranjeros fue autorizado: una pequeña misión de las Naciones Unidas y otra del Centro Carter, una institución no gubernamental estadounidense que promueve la democracia.

El Centro Carter dijo que no puede verificar los resultados de las cuestionadas elecciones de Venezuela y señaló la “ausencia de transparencia” del organismo electoral en la difusión de los resultados.

Después de que Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay criticaron la falta de transparencia del proceso electoral, el gobierno venezolano ordenó regresar a todo su personal diplomático en esas naciones y les pidió que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.

El Gobierno argentino ha manifestado su preocupación por la situación de seis integrantes del equipo de Machado y González asilados en su embajada en Caracas. 

Argentina es uno de los siete países de la región a los que Venezuela dio un plazo de 72 horas para desalojar sus sedes diplomáticas.

Agencias

Simpatizantes del oficialismo marchan en apoyo al presidente

Miles de chavistas se movilizaron ayer en Caracas, la capital de Venezuela en respaldo al resultado oficial de las elecciones presidenciales que dieron al mandatario Nicolás Maduro, sin la totalidad de actas escrutadas, una controvertida victoria rechazada por la oposición mayoritaria y cuestionada por la comunidad internacional. Los simpatizantes del oficialismo, algunos de ellos empleados públicos, marcharon con prendas, pancartas, elementos e imágenes alusivas al chavismo, mientras coreaban consignas a favor del mandatario y se manifestaban en contra de supuestos “intentos desestabilizadores” atribuidos a la oposición.

Los chavistas se acercaron al Palacio de Miraflores, la sede del Presidente, donde lo esperaron por espacio de dos horas. 

EFE

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando