Internacional

Venezuela: Estados Unidos descarta “por ahora” importar petróleo venezolano

EU insiste en que el tema principal tratado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  fue la situación de diez estadounidenses presos, dos de los cuales fueron liberados después de la visita

Este lunes, Estados Unidos aseguró a través de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que “por ahora” no están manteniendo contacto ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo venezolano, mientras que confirmó una plática con Colombia en la que pidieron que aumente su suministro de crudo a nivel global.

El pasado 5 de marzo, una delegación de alto nivel de EU visitó la capital venezolana, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

Cuando a Psaki se le cuestionó sobre si EU ya descartó la posibilidad de relajar las sanciones petroleras a Venezuela, ella respondió que “no es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora".

Importar más crudo desde Venezuela era una idea que la Casa Blanca había planteado recientemente para estabilizar los precios del petróleo, idea levantó críticas de legisladores en ambos partidos de EU.

Asimismo, despertó inquietudes en los aliados de Washington, como el presidente colombiano, Iván Duque, quien luego de haberse reunido con el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo haberle ofrecido suministrar más petróleo colombiano para estabilizar los precios de la energía, como una alternativa al crudo venezolano.

Algo que confirmó Psaki, pero aseguró no tener más detalles sobre alguna decisión al respecto.

"Seguimos hablando con una serie de productores sobre la importancia de mantener el suministro global. Esto no se trata solo del suministro en Estados Unidos, sino de asegurar el suministro al mercado global, y apreciamos nuestra relación con Colombia", afirmó la portavoz.

Venezuela: Luego de la vista a Nicolás Maduro de EU

Luego de la visita de la delegación especial a Venezuela, la Casa Blanca negó que el tema fuera tocado durante la reunión con Maduro, sin embargo, rebajó las expectativas sobre la posibilidad luego haber recibido críticas de figuras influyentes en el congreso estadounidense.

Un alto funcionario, en anonimato, describió a la visita a Caracas como un encuentro puntual, asegurando que ahora mismo “no hay conversaciones con régimen” de Maduro.

EU insiste en que el tema principal tratado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  fue la situación de diez estadounidenses presos, de los que dos fueron liberados después de la visita.

DO

Síguenos en

Temas

Sigue navegando