En medio de protestas, conserva Maduro presidencia de Venezuela
Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato con un total de 51.20% de los votos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo ayer, en unos comicios en los que obtuvo 51.20% de los votos, de acuerdo con el primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en unas elecciones marcadas por constantes denuncias de la oposición.
El presidente del organismo electoral venezolano, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, anotó que el resultado corresponde al escrutinio del 80% de los votos emitidos en las elecciones, que contaron con una afluencia “masiva” de votantes durante toda la jornada.
De acuerdo con los resultados brindados por el CNE, el abanderado más votado de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo 44.2% de los sufragios. Agregó que será en el transcurso de hoy que el CNE publique en su página de internet a detalle los resultados y mesa por mesa, que serán entregados a los 38 partidos políticos que compitieron en un informe en formato digital.
Reconoció que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles sobre el mismo ni si hay sospechosos de haberlo realizado.
El triunfo de Nicolás Maduro llega tras un proceso electoral que polarizó profundamente al electorado venezolano, mostrando el desgaste del régimen creado por Hugo Chávez.
El candidato ganador había señalado en campaña que ganaría las elecciones porque era el “único” capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país, que actualmente sortea numerosas sanciones económicas, la mayoría impuestas por Estados Unidos, que son, de acuerdo con Maduro, las culpables de la profunda crisis que vive la nación sudamericana.
Durante la jornada, después de la hora prevista del cierre de urnas y sin que hubiera un anuncio oficial de que había terminado la votación, hubo roces entre seguidores del oficialismo y de la oposición a las afueras de algunas casillas, aunque el ministro de Defensa venezolano, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que la jornada electoral fue “en perfecto orden, en perfecta paz”.
Chavismo se impone en unas disputadas elecciones
Las elecciones celebradas ayer en Venezuela terminaron por mostrar la profunda división que hoy reina en un país que eligió seguir con el actual régimen por un estrecho margen sobre la oposición.
Pasada la medianoche en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaraba el triunfo de Nicolás Maduro, una victoria empañada por una avalancha de denuncias por parte de la oposición en toda la jornada: Desde la instalación de las casillas hasta intimidar a los observadores, rematando con el retraso en la publicación de los resultados electorales.
Estos anunciaron el triunfo de Maduro con un 51.20% de los votos frente al 44.20% de Edmundo González, candidato que aglutinó a buena parte del voto disidente y desencantado de una nación azotada por recurrentes crisis económicas y escases de alimentos y energéticos.
Con una Venezuela sumida en una crisis y cuestionada en su democracia, Maduro demostró que si bien el chavismo está desgastado, todavía conserva el suficiente poder de movilización para impulsar una apretada victoria.
Si el margen de triunfo del heredero político de Hugo Chávez restaba motivos para celebrar, también era preocupante el porcentaje de participación del electorado, que según el CNE fue de 59%, poco para la expectativa que habían levantado estos comicios.
Prometió que, con este triunfo, dará “su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria”, que vivió una intensa crisis económica entre 2014 y 2021, de la que ha empezado a recuperarse levemente.
Celebra entre los suyos
Tras conocer los resultados, Nicolás Maduro apareció en el balcón central del Palacio de Miraflores, casa presidencial, para celebrar su triunfo y sentir el cariño de sus electores, que lucieron menos eufóricos que en otras elecciones.
Maduro prometió diálogos para la reconstrucción económica, cultural y política de Venezuela. Anunció que “seguiré el camino de la construcción de una nueva economía, donde buscaré consolidar el crecimiento para poder invertir en lo social”.
Posteriormente anunció que lanzaría un gran “diálogo cultural” para “reposicionar los valores de la nacionalidad venezolana. Tenemos que desechar aquello que contamina a nuestra juventud, especialmente toda la influencia contaminante de las noticias falsas en redes sociales”.
Reiteró que la cultura y los valores del pueblo son las únicas herramientas para “vacunar” de enfermedades sociales al pueblo venezolano.
Envalentonado y mostrando buen humor pese a la tensa jornada electoral, Maduro prometió que habría “diálogo político con todos y todas, pero el punto de partida es que respeten la Constitución, las leyes y el pueblo”.
Advirtió que la oposición no puede mantener la estrategia de “convocar golpes de estado. Si respetan el margo legal, creo que la mayoría de los actores políticos caben en la constitución”.
Anotó que todos los diálogos que emprenderá van a buscar la opinión política, las aspiraciones y visión del ciudadano. Y es que en un país dividido tras las elecciones, Maduro apostará por ir resanando las grietas tendiendo puentes comunicativos.
Con información de AP
Un gobierno altamente desgastado
- La popularidad de Maduro se ha desgastado tras una crisis social y económica que en la última década aumentó la pobreza, el hambre, el costo de vida y que empujó a más de 7.7 millones de venezolanos a migrar en busca de mejores condiciones.
- Aunque ha pasado lo peor de la crisis, que hace años provocó una importante escasez de alimentos, la gente aún enfrenta dificultades para cubrir sus necesidades.
- Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero su producción fue en declive en los últimos años, en parte debido a la mala gestión del Gobierno, la corrupción en la empresa petrolera estatal y las sanciones comerciales.
- En 2018, tras una reelección de Maduro que Estados Unidos y otros países calificaron de ilegítima, el entonces Gobierno de Donald Trump impuso sanciones al gobierno venezolano, lo cual sólo profundizó la crisis.
- Las elecciones coincidieron con el que sería el cumpleaños 70 del ex presidente Hugo Chávez, el histórico líder que falleció de cáncer en 2013 dejando en Maduro las riendas de la que llamó la revolución bolivariana.
Así se vivió el 28 de julio en Venezuela
06:00. Abrieron los centros de votación, iniciando la elección presidencial.
06:20. Nicolás Maduro emitió su voto en el centro ubicado en Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar de Venezuela. Avisó que reconocería al “árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”. Pidió al resto de candidatos respetar los resultados.
07:15. La policía le impidió el acceso al Centro de votación más grande de Caracas al menos a ocho representantes autorizados de la oposición.
08:02. Entre gritos de “Traidor” llegó a votar el candidato Daniel Ceballos, quien lideró duras protestas contra Maduro en 2014 y fue encarcelado. El electorado considera que su actual candidatura servía al régimen para dividir los votos.
08:37. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se instalaron y abrieron un 95% de las mesas electorales en el país.
11:55. El candidato Edmundo González emite su voto, expresando su satisfacción por la masiva afluencia de votantes venezolanos. Señaló que esto demostraba que “somos un solo pueblo. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos”.
12:15. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que en las primeras seis horas de votaciones no había ocurrido “ninguna incidencia que valga la pena mencionar. La jornada transcurre en paz, con civismo”. Agregó que las denuncias en redes sociales eran falsas o exageradas.
14:34. La líder opositora venezolana María Corina Machado emitió su voto en el Este de Caracas. Recordó la importancia de contar con observadores en todas las casillas instaladas.
17:08. La ex legisladora Delsa Solórzano, representante nacional de la Plataforma Unitaria Democrática, denunciaba que no se le había dado el acceso a la sede del CNE a ella y a otros dos observadores de la oposición.
17:10. A una hora de cerrar las urnas, Nicolás Maduro llamaba a ejercer su voto a quienes faltaban y “culminar la faena en paz”.
21:21. Tras el cierre de las urnas, comienzan roces entre seguidores del Gobierno y la oposición. Según el Gobierno de Maduro, los resultados se darían a conocer a partir de las 22:00 horas, cuando la tendencia sea irreversible.
20:41. Jorge Rodríguez, jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro y jefe de la Asamblea Nacional, señalaba que no podían dar resultados pero “podemos mostrar caras”, esbozando una sonrisa.
21:09. Tensión en los centros de votación por roces entre seguidores del gobierno y la oposición.22:22 horas: La oposición señaló que en muchos centros de votación se prohibió la entrada de observadores no gubernamentales. Denuncia que el CNE está “paralizado”.23:20: Edmundo González escribió en Twitter que “los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”. La tensión aumentaba en las plazas públicas venezolanas.
00:15. El CNE anuncia la victoria de Nicolás Maduro con un 51.20% de los votos.
00:30. En su primer discurso ante el pueblo venezolano tras las elecciones, Nicolás Maduro señaló que “esto es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitucion, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (...) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”. Remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.
La oposición rechaza el triunfo de Nicolás Maduro
El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció que “se han violado todas las normas”, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en los comicios celebrados este 28 de julio.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”, dijo el ex embajador, quien se encontraba junto a su principal valedora, la líder antichavista María Corina Machado.
Corina Machado anotó que lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el ex embajador Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la noche del domingo la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en los comicios celebrados este 28 de julio.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, declaró a los periodistas la exdiputada, acompañada del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Machado, principal valedora del ex embajador aspirante a la Presidencia, aseguró que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González Urrutia obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro -indicó- el 30 por ciento.
“Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia”, anotó y apuntó en se sentido que “lo que no vamos a aceptar es el chantaje de que defender la verdad es violencia. ¡No señor! Violencia es ultrajar la verdad”.
“¡Felicitaciones, Edmundo!”, expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria “derrotó” al oficialismo “en toda Venezuela”.
Leopoldo López denuncia fraude
El político exiliado venezolano Leopoldo López denunció un “fraude” luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que con el 80 % del escrutinio el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato con el 51.20% de los votos.
“CNE anuncia un FRAUDE y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible”, señaló el opositor venezolano en su cuenta de X.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, los que supone el 44.2% de los sufragios.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
Leopoldo López, quien vive en Madrid desde 2020 tras huir de Venezuela, estuvo en prisión acusado de “la comisión de los delitos de determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir”, entre otros.
La fascinante trayectoria de Edmundo González
Apenas tres meses antes de la fecha prevista para las elecciones de Venezuela, Edmundo González Urrutia recibió una encomienda que jamás buscó: ser el candidato de la principal coalición opositora.
Desde entonces, caminó de la mano en actos de campaña en territorio con María Corina Machado, la líder opositora que abanderaba los anhelos de cambios de sus seguidores desde que ganó las primarias de la oposición en octubre del año pasado.
Machado no pudo inscribirse como candidata por una inhabilitación política que pesa sobre ella por 15 años y el exdiplomático jubilado, de 74 años, recibió la misión del bloque opositor de cara a las elecciones del domingo, en las que el presidente Maduro busca la reelección para un tercer mandato de seis años.
Su postulación por la llamada Plataforma Unitaria Democrática, una coalición de 10 partidos de oposición, implicó poner en marcha una estrategia para dar a conocer a los venezolanos a un personaje hasta entonces desconocido en la primera línea de política.
CT