Vacuna que espera México causa reacción adversa y paran pruebas
AstraZeneca —desarrolladora del biológico— detectó una enfermedad no explicada en un sujeto de ensayo en Reino Unido; no obstante, la pausa es considerada normal en el proceso
El grupo farmacéutico AstraZeneca anunció que detuvo los ensayos clínicos de su vacuna experimental AZD1222 contra el COVID-19 tras la aparición de una enfermedad no explicada en un participante en el Reino Unido.
El pasado 12 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que México y Argentina acordaron producir entre 150 y 250 millones de dosis de ese biológico para América Latina.
Ambos países cuentan con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Slim para hacerlo.
Un día después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que la vacuna sería gratuita y estaría lista en el primer trimestre de 2021.
El biológico de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford ha sido probado en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, también en Estados Unidos, en la llamada fase tres de los ensayos clínicos, la última que se aplica antes de confirmar su seguridad y eficacia.
El laboratorio explicó que la pausa “es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esta medida es común en una investigación clínica.
Sin embargo, el funcionario federal resaltó que esto podría retrasar la llegada de la vacuna.
Actualmente hay nueve biológicos que se encuentran en ensayos de fase tres.