Internacional

La OPS cierra acuerdo con Sinovac, negocia más vacunas

Países como Nicaragua Haití y Jamaica, resultarán beneficiados por un cambio de criterios en la distribución de vacunas de COVAX

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles que planea empezar a distribuir las vacunas chinas Sinovac contra el coronavirus en Latinoamérica en las próximas semanas y que se encuentra en negociaciones avanzadas con otros laboratorios para comprar más dosis.

"Hemos llegado a un acuerdo con Sinovac y hemos empezado a aceptar órdenes que estarán listas para su entrega este año", expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne en una conferencia virtual semanal de la organización desde Washington. "También esperamos firmar nuevos acuerdos en los próximos días", indicó.

El anuncio tiene lugar en momentos en que la región de las Américas sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con casi 1.5 millones de casos de coronavirus y más de 26 mil muertes en la última semana.

La OPS ha criticado desde el principio el desequilibrio que existe en el mundo para acceder a la vacunación contra el COVID-19. Más de mil millones de dosis han sido aplicadas en las Américas.

En Latinoamérica y el Caribe, sólo el 35% de la población ha completado su vacunación y las diferencias son evidentes dentro de la misma región. Mientras países como Chile han vacunado a más del 70% de sus habitantes con dos dosis, 10 países y territorios aún no han alcanzado al 20%. Haití, por ejemplo, apenas ha vacunado a menos del 1% de su gente.

Estos países, entre ellos Nicaragua, Haití y Jamaica, resultarán beneficiados por un cambio de criterios en la distribución de vacunas de COVAX, que ya no sólo tendrá en cuenta la cantidad de habitantes, sino también la cantidad de dosis que han administrado.

En la próxima ronda de distribución de vacunas de COVAX, prevista para octubre, serán usadas cerca de 120 millones de dosis para los países de todo el mundo que tienen menos del 10% de su población vacunada. En la siguiente etapa, prevista entre noviembre y diciembre, se distribuirán en todo el mundo 600 millones de dosis, y el 50% de ellas irá a países que aún no tienen el 20% de su población vacunada, entre ellos 10 de las Américas, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando