Vacuna COVID: Europa aprueba a Novavax en medio de advertencias sobre ómicron
El nuevo fármaco estadounidense utiliza una tecnología más clásica respecto a las empleadas por otros sueros ya autorizados
La Unión Europea (UE) aprobó este lunes la vacuna anticovid del laboratorio estadounidense Novavax, en un momento en que se multiplican las advertencias en todo el mundo sobre el avance de la variante ómicron, mucho más contagiosa.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde a la vacuna de Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto a las empleadas por otros fármacos ya autorizados.
Tras su aprobación por la EMA, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Bruselas esperar que el fármaco "sea un fuerte incentivo para los no vacunados o los que aún no se vacunaron".
La vacuna de Novavax se convierte en la quinta "recomendada en la UE para prevenir el COVID-19 entre las personas de más de 18 años", subrayó la EMA en un comunicado. Las otras son las vacunas de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.
La UE ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna, de dos inyecciones.
Novavax afirma que su vacuna mostró una eficacia del 90.4% en una vasta prueba en Norteamérica, pero reconoció que aún está "probando" su eficacia contra la variante ómicron.
JM