Cientos de hospitalizados tras protestas en Georgia
El país tiene el estatus de candidato desde 2023, con las recomendaciones del bloque
Una tercera noche de protestas en la capital de Georgia contra la decisión del Gobierno de suspender las negociaciones para unirse a la Unión Europea dejó 44 personas hospitalizadas, después de que la policía desplegó cañones de agua y gas lacrimógeno, informaron funcionarios ayer.
Miles de manifestantes se reunieron frente al Parlamento lanzando piedras y encendiendo fuegos artificiales.
Una efigie del fundador del partido gobernante Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili —un multimillonario esquivo que hizo su fortuna en Rusia— fue quemada frente a la legislatura.
El Ministerio del Interior dijo ayer que 27 manifestantes, 16 policías y un trabajador de medios fueron hospitalizados.
El primer ministro Irakli Kobakhidze advirtió que “cualquier violación de la ley será enfrentada con todo el rigor de la ley”.
“Tampoco escaparán de la responsabilidad aquellos políticos que se esconden en sus oficinas y sacrifican a miembros de sus grupos violentos a un castigo severo”, dijo en una conferencia de prensa ayer.
Agregó que no era cierto que la integración europea de Georgia se hubiera detenido. “Lo único que hemos rechazado es el chantaje vergonzoso y ofensivo, que de hecho era un obstáculo significativo para la integración europea de nuestro país”.
La declaración condenaba la decisión de Georgia de detener sus esfuerzos hacia la adhesión a la UE.
“Pueden ver que la administración saliente está tratando de dejar a la nueva administración con un legado tan difícil como sea posible. Lo están haciendo respecto a Ucrania, y ahora también con respecto a Georgia”, dijo Kobakhidze sobre Estados Unidos.
“Esto no tendrá ninguna significancia fundamental. Esperaremos a la nueva administración y discutiremos todo con ellos”.
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, y la comisaria de ampliación, Marta Kos, emitieron una declaración conjunta sobre la decisión del Gobierno georgiano de suspender las negociaciones.
“Observamos que este anuncio marca un cambio respecto de las políticas de todos los gobiernos georgianos anteriores y las aspiraciones europeas de la gran mayoría del pueblo georgiano, como se consagra en la Constitución de Georgia”, dijo la declaración.
El comunicado reiteró las “serias preocupaciones de la UE sobre el continuo retroceso democrático del país” e instó a las autoridades georgianas a “respetar el derecho a la libertad de reunión y de expresión, y abstenerse de usar la fuerza contra manifestantes pacíficos, políticos y representantes de los medios”.
La controvertida victoria del partido Sueño Georgiano en las elecciones parlamentarias del 26 de octubre pasado, ha provocado grandes manifestaciones y llevó a un boicot de la oposición al Parlamento.
CT