Zelenski pide forzar a Rusia "a una paz real"
El presidente ucraniano llama a sus aliados a aplicar más fuerza contra Putin y su ejército, que ayer respondió a los ataques con un misil imposible de interceptar
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia “está utilizando Ucrania como campo de pruebas” de su armamento, después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara de un ataque contra la ciudad de Dnipró con un misil balístico intercontinental.
“Está claro que (el presidente ruso, Vladímir) Putin está utilizando Ucrania como campo de pruebas”, dijo Zelenski en un video publicado en redes sociales.
“Hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones continúan”, alertó el jefe de Estado ucraniano.
Según fuentes militares rusas, el proyectil disparado se trató de un Oreshnik balístico de alcance intermedio que alcanza 12 mil 348 kilómetros por hora.
Pide solidaridad mundial
En opinión de Zelenski, que calificó a Rusia de “vecino demente” que ha vuelto a demostrar “su desprecio por la dignidad, la libertad y la propia vida humana”, todo ello solo demuestra que Putin tiene “miedo”.
“Un miedo tan abrumador que lanza un misil tras otro, rastreando el mundo en busca de más armas, ya sean de Irán o de Corea del Norte, y ayer bombardeando Ucrania con un misil balístico intercontinental”.
“Putin hará cualquier cosa para evitar que su vecino se le escape de las manos”, enfatizó Zelenski.
El presidente ucraniano recalcó sus palabras y señaló que el jefe del Kremlin debe sentir “el costo de sus desquiciadas ambiciones”.
“Se necesita una respuesta. Hay que presionar. Hay que forzar a Rusia a una paz real, que sólo puede lograrse mediante la fuerza. De lo contrario, habrá interminables ataques rusos, amenazas y desestabilización, no sólo contra Ucrania”, advirtió.
“Se trata de una clara y grave escalada en el alcance y brutalidad de esta guerra, una cínica violación de la Carta de la ONU por parte de Rusia. Permítanme subrayar: este es ya el segundo paso de Rusia hacia la escalada este año. El primero fue involucrar a Corea del Norte en la guerra contra Ucrania con un contingente de al menos 11 mil soldados”, enfatizó.
La guerra entró en una nueva fase esta semana con los primeros ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS y misiles británicos StormShadow contra objetivos situados en territorio ruso, después de que Washington, Londres y París dieran finalmente luz verde a Ucrania para emplear sus misiles contra blancos militares en Rusia.
Estos socios occidentales de Ucrania prohibían hasta ahora a Kiev atacar suelo ruso con sus misiles de largo alcance por miedo a la reacción de Moscú.
Biden perdonaría deuda multimillonaria a Kiev
El presidente saliente de Estados Unidos, JoeBiden, se propone perdonar más de cuatro mil 600 millones de dólares de un préstamo otorgado a Ucrania como ayuda económica, una nueva medida de apoyo a ese país en su lucha contra Rusia antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero.
La intención de Biden fue comunicada al Congreso la semana pasada, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller explicó que dentro del paquete de asistencia de seguridad suplementaria por valor de 61 mil millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos proporcionó a Ucrania en abril pasado, se incluye un préstamo de unos 10 mil millones de dólares para ayuda económica en unos términos que dan a Biden la facultad de perdonar hasta la mitad del monto.
“Hemos tomado la medida que se establece en la ley para cancelar esos préstamos y proporcionar esa asistencia económica a Ucrania y ahora el Congreso puede hacerlo si lo desea”, dijo Miller.
Si bien el Congreso tiene la opción de denegar la solicitud del presidente, Miller dijo que el Gobierno espera que los legisladores la apoyen. “Me sorprendería que el Congreso diera ese paso (negar la solicitud), dado el abrumador apoyo bipartidista en el Congreso”.