¿Qué sigue para Twitter tras la adquisición de Musk?
El nuevo dueño de la empresa ha manifestado su apoyo a la libertad de expresión
Luego de que el multimillonario Elon Musk completara la compra de la red social Twitter y despidiera a sus principales ejecutivos, han surgido dudas por parte de usuarios quienes se preguntan, ¿qué cambios vienen para Twitter? De acuerdo con un análisis de Zoe Kleinman, editora de Tecnología BBC, luego de que Musk anunciará en un mensaje publicado en Twitter el jueves, dirigido a los anunciantes potenciales.
Sobre la compra de Twitter, indicó su intención de “intentar ayudar a la humanidad” y que “la civilización tuviera una plaza pública digital”. También aceptó que su misión puede fracasar.
El hecho de que haya escrito específicamente a aquellos que se anuncian en Twitter sugiere que, al menos por ahora, tiene la intención de seguir con su modelo comercial de publicidad digital.
En el pasado ha hablado pomposamente de querer aligerar la moderación, para que más voces puedan escucharse con más libertad.
Pero, ¿podría decidir traer de vuelta a algunos de los tuiteros más controvertidos, prohibidos bajo la anterior dirección, como el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o más recientemente, su amigo Kanye West?
Según Zoe Kleinman, Musk ahora presenta una visión más restringida, diciendo que la plataforma debe seguir siendo “acogedora”, debe cumplir con las leyes nacionales y no debe convertirse en “una batalla campal infernal”.
“Musk se ha mostrado enfurecido contra la cantidad de spam y cuentas de bots que cree que ensucian el sitio. Podría ordenar una limpieza masiva, aunque eso probablemente afectaría el número de seguidores de todos los usuarios, lo que podría ser un primer paso impopular”, dijo.
“Quizás su pista más intrigante hasta ahora es que su nueva compañía es el comienzo de X, la aplicación para todo”. No ha dado más detalles al respecto, pero muchos han sugerido que se está refiriendo a la creación de una especie de “superaplicación”, agregó a la BBC.
Nuevas políticas
Los cambios que se avecinan en la empresa
Musk, un autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión”, ha criticado las políticas de moderación de Twitter y la noticia será recibida con sentimientos encontrados por los usuarios y empleados de Twitter.
Algunos usuarios, particularmente los de la derecha estadounidense, argumentan que las voces conservadoras están censuradas en la plataforma, una acusación que Twitter niega.
El ex presidente de los Estados Unidos DonaldTrump sigue vetado de la plataforma, una decisión que Musk dijo anteriormente que era “tonta” y que revertiría.
Pero otros temen que relajar las políticas de moderación permita que proliferen los discursos de odio.
En el tuit de este jueves, dirigido a los anunciantes de Twitter, Musk dijo que la plataforma no podía convertirse en un “infierno libre para todos” y que debía ser “cálida y acogedora para todos”.
Como propietario de Twitter, Musk planea grandes cambios para el personal. Si bien el multimillonario negó que recortaría el 75% del personal en una reunión con los empleados, según informó Bloomberg, trabajar en Twitter a partir de ahora puede volverse más difícil.
El director ejecutivo de Tesla tuiteó en el pasado que los empleados deben anticipar expectativas de ética laboral “extremas”. Entre los planes para Twitter está “X, la app para todo”.
Es una red de influencia relativamente limitada en comparación con otras
- Comprada por ElonMusk por 44 mil millones de dólares, Twitter es muy popular entre políticos, periodistas y celebridades, pero la red social del logo del pájaro azul atrae a un público más reducido que otros competidores, entre ellos Facebook.
- Menos que Facebook. Al final del segundo trimestre, Twitter tenía casi 238 millones de usuarios diarios activos en su plataforma. Eso es mucho menos que los mil 980 millones con los que Facebook afirma contar.
- Si se le suma Instagram, WhatsApp y Messenger, la casa matriz Meta se acerca a los tres mil millones de usuarios diarios.
- Twitter también es superado por las plataformas Pinterest (445 millones de usuarios mensuales) y Snapchat (363 millones de usuarios diarios).
- TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, no cotiza en bolsa y no comunica su número de usuarios. Sin embargo, en septiembre de 2021, la aplicación de videos cortos declaró haber superado la barrera de los mil millones de usuarios en todo el mundo.
- Obama, Bieber y Musk.BarackObama es la personalidad más seguida de Twitter. El ex presidente estadounidense tiene 133.5 millones de suscriptores.
- Le sigue el cantante canadiense JustinBieber y sus 113.8 millones de seguidores, mientras que Elon Musk, jefe de Tesla, SpaceX y ahora propietario de Twitter, completa el podio con 110.6 millones.
- La cantante estadounidenseKatyPerry es la mujer más seguida en la red, con 108.9 millones de suscriptores.
- Donald Trump, que contaba con casi 89 millones de seguidores, fue expulsado de la plataforma poco después del asalto al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, el 6 de enero de 2021.
- El ex inquilino de la Casa Blanca había sido acusado de incitar a sus partidarios a la violencia. Sin embargo, Musk dio a entender que su cuenta podría ser reactivada.
- Crecimiento a la baja. Desde el punto de vista financiero, Twitter tampoco juega en la misma liga que sus principales rivales.
- El grupo californiano logró, de abril a junio, un volumen de negocio de mil 200 millones de dólares, lo que representa una bajada de 1% en un año. Su facturación es 25 veces menos que la de Meta.
- También sufrió una pérdida neta de 270 millones de dólares. Según un artículo del Washington Post, Musk planea despedir, a largo plazo, a casi el 75% de los siete mil 500 empleados de Twitter.
- Los resultados de esta red en el segundo trimestre podrían ser los últimos en hacerse públicos.
- Musk afirmó que deseaba retirar la empresa de la Bolsa de Nueva York, lo que pondría fin a su obligación de divulgar públicamente información sobre su salud financiera.
Claves
Las incógnitas de Twitter en manos de Elon Musk
- Libertad - Musk ha dicho desde el primer momento que uno de sus objetivos es ampliar la libertad de expresión en Twitter, que considera coartada por las políticas de moderación de contenidos de la red social. Ahora está por ver hasta dónde llegará.
- Vetados - Ello llevará casi con toda seguridad a que se levanten los vetos impuestos a algunas figuras que han usado la plataforma para distribuir falsedades o incitar a sus seguidores a la violencia.
- Pago - La posibilidad de que las nuevas políticas de moderación conviertan a Twitter en un “salvaje oeste” amenaza con espantar anunciantes, que ahora mismo son la principal fuente de ingresos de la empresa.
- Publicidad - Musk, sin embargo, ya ha dejado claro que quieren que su Twitter dependa menos de la publicidad y para ello planea aumentar el número de personas que pagan por usar la plataforma.
- APP - La idea de Musk es que, a largo plazo, Twitter se convierta en una app con muchísimas más funciones o que sirva de base para ese producto.
- Empleados - Entre los más preocupados por la venta de Twitter están los empleados de la compañía, pues Musk llega con la idea de hacer una limpia. Según varios medios financieros, tendría planes de deshacerse del 75 % de la plantilla, que actualmente asciende a unas 7.500 personas, hasta dejarla en unos 2.000 trabajadores.
- Era - Por lo pronto, las primeras víctimas han sido los principales ejecutivos de la firma, incluido el consejero delegado, Parag Agrawal, que eso sí, se irán en principio con indemnizaciones multimillonarias. En estos primeros compases de su nueva era, la red del pajarito está descabezada.
CT