Turquía alista resultados de la investigación del caso Khashoggi
El presidente Recep Tayyip Erdogan informará hoy los resultados de las pesquisas
Las autoridades turcas alistan la investigación de la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, con el presidente Recep Tayyip Erdogan preparándose para anunciar los resultados oficiales hoy.
La Fiscalía ha continuado con el interrogatorio de los empleados del consulado que inició el viernes, y un total de 45 trabajadores, tanto turcos como extranjeros, han sido citados a declarar en calidad de testigos.
Por otra parte, el diario turco Yeni Safak aseguró que un miembro de la delegación saudita que llegó a Estambul el día de la desaparición de Khashoggi se puso en contacto varias veces con la oficina del príncipe heredero del país árabe, Mohamed bin Salman.
Según el diario, Maher Abdolaziz Mutreb, que acompañó este año varias veces al príncipe en sus viajes, llamó por teléfono cuatro veces al jefe del gabinete del heredero saudita, Bedr el Asakir, mediante un teléfono móvil desde el despacho del cónsul, además de contactar con un número en Estados Unidos.
Hace tres días la Fiscalía de Arabia Saudí señaló que Khashoggi murió en una pelea accidental dentro del consulado, aunque no especificó qué ocurrió con su cuerpo. Sin embargo, altos cargos turcos ha puesto en entredicho esa versión.
“Fue planificado de manera brutal, y se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo. Estamos ante esa situación, es un asesinato muy complicado”, dijo el portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik.
“Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar”, agregó el político.