Rescates ofrecen cierto alivio entre devastación
A pesar de que disminuye la posibilidad de supervivencia; rescatistas continúan con sus labores
Los equipos de rescate sacaron ayer a varios sobrevivientes de entre los restos de edificios que fueron destrozados por el sismo que azotó Turquía y Siria hace cinco días y mató a más de 23 mil personas.
Entre los supervivientes había seis miembros de una misma familia, un adolescente y un niño de 4 años, entre muchas historias más que se están desarrollando en este momento en aquella latitud.
Pero la serie de dramáticos rescates —algunos transmitidos en directo por la televisión turca— no pueden eclipsar la devastación que el presidente de Turquía describió como una de las mayores catástrofes en la historia de su país.
Barrios enteros de rascacielos han quedado reducidos a metal retorcido, hormigón pulverizado y cables expuestos, y el sismo de magnitud 7.8 ha causado ya más muertos que el terremoto y el tsunami de Fukushima, Japón, con muchos más cadáveres aún por recuperar y contar.
Cuatro días después de que el terremoto sacudiera una extensa región fronteriza en la que viven más de 13.5 millones de personas, los equipos de rescate sacaron a Adnan Muhammed Korkut, de 17 años, de un sótano en la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del sismo. Llevaba 94 horas atrapado, obligado a beber su propia orina para sobrevivir.
Para una de las socorristas, identificada sólo como Yasemin, el rescate de Adnan tuvo gran significado. “Tengo un hijo como tú”, le dijo después de darle un caluroso abrazo. “Te juro que llevo cuatro días sin dormir... Estaba intentando sacarte”.
En Adiyaman, los equipos de rescate sacaron de entre los escombros de su casa a Yagiz Komsu, de 4 años, 105 horas después del terremoto. Más tarde lograron rescatar a su madre, Ayfer Komsu, que sobrevivió con una costilla fracturada, según la televisora HaberTurk, que transmitió el rescate en directo.
Se pidió al público que no aplaudiera para no asustar al niño, al que se le dio una golosina, informó la cadena.
Por otra parte, HaberTurk informó que los equipos de rescate habían identificado a nueve personas atrapadas entre los restos de un rascacielos de Iskenderun y habían sacado a seis de ellas, incluida una mujer que saludó a las personas presentes mientras era trasladada en camilla.
La multitud gritó “¡Dios es grande!” cuando la sacaron.
El edificio se encontraba a sólo 200 metros del mar Mediterráneo y evitó por poco quedar inundado cuando el fuerte sismo provocó una marejada.
Los rescates de ayer viernes proporcionaron fugaces momentos de alegría y alivio en medio de la miseria que se ha apoderado de la destrozada región, donde las morgues y los cementerios están desbordados y los cadáveres yacen envueltos en mantas, alfombras y lonas en las calles de algunas ciudades.
AP
“Hemos procurado llevar ayuda a Siria”: Andrés Manuel López Obrador
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a petición de Siria, el Gobierno de México realiza gestiones para que por medio de la ONU se envíe ayuda humanitaria al país asiático luego del sismo que azotó a esa nación y Turquía el pasado lunes.
“Nosotros hemos procurado llevar la ayuda a Siria, esa es la instrucción que tienen el secretario de Relaciones Exteriores, hay problemas porque existen conflictos y el Gobierno de Siria nos informó que ellos utilizarán como conducto la ONU para recibir los apoyos y ya estamos haciendo las gestiones en ese sentido, para que también haya apoyo humanitario a Siria”.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo recordó que México tiene una política de amistad con todos los pueblos, independientemente de las diferencias que pueda haber en regiones o el predomino hegemónico de las potencias.
El Universal
"Nosotros hemos procurado llevar la ayuda a Siria, esa es la instrucción que tienen el secretario de Relaciones Exteriores"
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Telón de fondo
Orly localiza a víctima en Turquía
Orly, un binomio canino, quien forma parte del equipo de rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, fue captado localizando una víctima entre los escombros, tras el terremoto de magnitud 7.8 en Turquía.
A través de Facebook, el entrenador Édgar Martínez difundió el video donde se observa al perrito buscar entre las piedras, luego de recibir instrucciones.
“Víctima localizada por Orly”, se lee en la publicación.
Ante este hecho, usuarios de la red social felicitaron al entrenador y a Orly.
“Excelente trabajo, felicitaciones”, “Bravo, Orly y a Édgar. Dios les de fuerza y sigan encontrando a más”, “Gracias, Dios, por la vida de este hombre y sus hermosos perros”, “Gran trabajo, que la luz los rodea”, “Un gran orgullo para todos los mexicanos”, son algunos comentarios de internautas.
Perros rescatistas en Turquía
De México para el mundo, Rex, July, Orly y Balam, son los nombres de estos héroes de cuatro patas que partieron a Turquía con sus entrenadores y aquí te contamos un poco sobre estos canes.
Balam y Orly, son hijos de Athos, un perro de raza Border Collie, especialista en búsqueda y rescate, que fue envenenado en Querétaro con salchichas.
Rex (con cinco años de entrenamiento) y July forman parte de la Cruz Roja Puebla y viajaron a la zona del desastre acompañados por los rescatistas Anneth López, Daniel Hernández, Ángel Martínez y Alberto Peña.
El Universal
CT