Internacional

Trump suaviza discurso bélico y anuncia más sanciones contra Irán

“Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”, menciona el presidente, que no precisó los castigos que su país aplicará a la República Islámica

El navegador no soporta HTML5.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optó por la contención militar como respuesta a los ataques de Irán contra dos bases de ese país en Iraq, aunque prometió nuevas sanciones contra Teherán.

“Estados Unidos impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump sin especificar qué tipo de castigos aplicará.

El mandatario remarcó que no hubo “bajas mortales”, ni de estadounidenses ni de iraquíes, y que los daños materiales fueron “mínimos”.Además, hizo un llamado a las potencias internacionales para que “rompan con los resquicios” del acuerdo internacional nuclear alcanzado con Irán en 2015.

Pese a sus reiteradas críticas al multilateralismo, Trump subrayó que “el mundo civilizado debe enviar un mensaje claro y unificado al régimen de Irán: su campaña de terror, muerte y caos no será tolerada más”. Y extendió una rama de olivo a Teherán: “Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”.

Ciudadanos estadounidenses piden rebajar las tensiones con Irán. AFP/A. Platt

Irán dice a la ONU que no busca “guerra” pero se “defenderá”

El embajador permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Takht Ravanchi, remitió una carta al organismo internacional en la que asegura que su Gobierno “no busca una escalada o una guerra”, pero advirtió de que se defenderá ante “cualquier agresión”.

“Como miembro responsable de la ONU, la República Islámica de Irán está comprometida con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, recuerda su dedicación al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y enfatiza que no busca una escalada o una guerra”, señaló Ravanchi.

Además, el embajador iraní consideró “medido y proporcionado” el ataque con misiles en la madrugada del miércoles sobre dos bases en Iraq donde se alojaban tropas estadounidenses. “La operación fue precisa y estaba enfocada en objetivos militares, por lo que no dejó daños colaterales civiles ni sobre activos civiles en el área”, agregó el diplomático.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llamó a una “cooperación total” con la investigación sobre el accidente de un avión comercial ucraniano en Irán, en el que murieron 176 personas.

Sus palabras son una advertencia velada a Teherán, cuya autoridad de aviación se negó a entregar las cajas negras de la aeronave a Washington. “Estados Unidos pide una cooperación total con cualquier investigación sobre la causa del accidente”, dijo Pompeo.

Mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ordenó la apertura de una investigación, llamando a “abstenerse de cualquier especulación” sobre lo ocurrido.

El Boeing 737, de la aerolínea Ukraine International Airlines, se estrelló luego de despegar de Teherán. La mayoría de las 176 personas que viajaban a bordo eran iraníes y canadienses.

El accidente ocurrió después del lanzamiento de misiles iraníes contra las tropas estadounidenses en Iraq, pero nada indica, por el momento, que exista una relación entre la catástrofe aérea y la situación entre Washington y Teherán. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando