Internacional

Trump nombra a Susie Wiles jefa de despacho en la Casa Blanca

Tras este nombramiento, la encargada de la campaña del presidente electo de los Estados Unidos, se convierte en la primer mujer en ocupar este puesto

Donald Trump designó el jueves a Susie Wiles, quien ha sido la directora de facto de su campaña presidencial, como jefa de despacho de la Casa Blanca, marcando un hito al ser la primera mujer en ocupar este puesto.

Wiles es reconocida ampliamente tanto dentro como fuera del círculo cercano de Trump por liderar la que muchos consideran su campaña más disciplinada y mejor organizada. Por ello, era vista como la principal candidata para el cargo. Mantuvo un perfil discreto y se negó a dar declaraciones durante la celebración de la victoria electoral de Trump la madrugada del miércoles.

Wiles también evitó aceptar oficialmente el título de directora de campaña, una estrategia para no convertirse en un blanco, especialmente considerando el historial de Trump de realizar cambios frecuentes en esa posición.

El nombramiento de Wiles es la primera gran decisión que da a conocer Trump desde que ganó las elecciones, y una que podría resultar una prueba decisiva en su próximo mandato, ya que debe conformar rápidamente al equipo que ayudará a dirigir el enorme gobierno federal. Wiles no le aporta al cargo mucha experiencia a nivel federal, pero tiene una relación cercana con el próximo mandatario.

LEE: 

Durante la campaña, Wiles logró hacer lo que pocos han podido: ayudar a controlar los impulsos de Trump, sin reprenderlo, sino ganándose su respeto y demostrándole que le iba mejor cuando seguía sus consejos que cuando los ignoraba, Trump tuvo cuatro jefes de despacho en su primer mandato, incluido uno que sirvió en capacidad de interino durante un año, parte de una rotación de personal sin precedentes. Trump despidió a muchos de sus colaboradores principales durante su primer periodo presidencial, quienes resentían el sentirse gestionados o tratados con condescendencia, mientras que otros quedaron atrapados en las disputas ideológicas al interior de la Casa Blanca.

"Susie es dura, inteligente, innovadora y es admirada y respetada universalmente. Susie continuará trabajando incansablemente para Hacer Grande a Estados Unidos Otra Vez", dijo Trump en un comunicado. "Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer en ser jefa de despacho en la historia de Estados Unidos. No tengo dudas de que hará que nuestro país se sienta orgulloso".
 

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando