Trump insiste en que Rusia debería volver al G7
El mandatario habla nuevamente sobre este polémico tema durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis
El presidente de EU, Donald Trump, insistió este martes en que Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente conocido como G8 pero que perdió un miembro en 2014, cuando se expulsó a Moscú después de su anexión de la península ucraniana de Crimea.
"Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8, porque muchas de las cosas sobre las que hablamos tienen que ver con Rusia"
Trump incidió en esa polémica postura apenas cuatro días antes de que comience en Biarritz (Francia) la cumbre de líderes del Grupo de los 7 (G7), en la que el mandatario estadounidense coincidirá con los dirigentes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
"Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8, porque muchas de las cosas sobre las que hablamos tienen que ver con Rusia", dijo Trump en declaraciones a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.
"Si alguien presentara una moción para que volviera a ser el G8, ciertamente estaría dispuesto a pensar en ello de una forma muy favorable", agregó, al opinar que su predecesor, Barack Obama, quiso expulsar a Rusia del G8 "porque Putin fue más listo que él".
• Trump dice que EU dialoga "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela
Trump repetía así el mismo guion del año pasado, cuando, antes de despegar hacia Canadá para participar en la cumbre del G7, opinó que Rusia debería volver a ese foro de las principales economías industrializadas.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respaldó el año pasado la idea de reintegrar a Rusia en el grupo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo una solicitud similar en 2016.
Pero se necesitaría un voto mayoritario de los países miembros para readmitir a Moscú en el foro, que el próximo año se celebrará en Estados Unidos, con Trump como anfitrión.
JM