Trump es señalado de utilizar falsedades para impugnar
Suele repetir en sus mítines que la única manera en que puede perder es si los demócratas hacen trampa, una idea que ha permeado entre sus simpatizantes
Donald Trump ha dedicado meses a sentar las bases para impugnar los resultados de las elecciones de 2024 si pierde, tal como lo hizo hace cuatro años, denuncian medios en Estados Unidos.
En un mitin tras otro, indican, insta a sus seguidores a lograr una victoria “demasiado grande para ser manipulada”, diciéndoles que la única manera en que puede perder es si los demócratas hacen trampa.
Se ha negado repetidamente a decir si aceptará los resultados independientemente de si gana o pierde. Y ha afirmado que el fraude ya está en marcha, citando reclamaciones desacreditadas o teorías descabelladas sin ninguna base en la realidad.
“Lo único que puede detenernos es el fraude. Es lo único que puede detenernos”, dijo la noche del jueves pasado en un evento en Arizona.
Harris acusa a Trump de "buscar un poder desmedido" y promete ayuda a la clase media
En 2020, Trump se declaró ganador prematuramente desde la Casa Blanca. Puso en marcha un esfuerzo legal y político para revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden, lo que culminó con el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021.
Los demócratas temen que pueda hacer lo mismo este año antes de que se anuncien los resultados.
El viernes en Michigan, no respondió a una pregunta sobre esas preocupaciones de los demócratas, dedicándose, en cambio, a atacar a la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump ha hecho de las mentiras electorales un punto central de su campaña de 2024, emitiendo advertencias febriles sobre el fraude mientras promete tomar represalias contra las personas a las que considera obstáculos en su camino.
Este año, cuenta con una sofisticada operación de “integridad electoral”, construida por su equipo de campaña y el Comité Nacional Republicano, que ya ha presentado más de 130 demandas y ha inscrito a más de 230 mil voluntarios entrenados para desplegarse como “observadores y trabajadores electorales” en todo el país el día de las elecciones.
La estrategia de Trump para sembrar dudas en las elecciones de este año y los hechos detrás de cada afirmación fueron expuestos por diferentes medios.
La estrategia para sembrar dudas
Votación de migrantes. Afirmó que los demócratas han permitido que millones de migrantes ingresen ilegalmente al país para que puedan inscribirse en el registro de votantes.
Los hechos: El proceso para que los recién llegados se conviertan en ciudadanos toma varios años, y solo los ciudadanos pueden votar legalmente.
Elección en el extranjero. Trump dijo que los esfuerzos demócratas para asegurar los votos de los estadounidenses que viven en el extranjero son otra oportunidad para el fraude.
Los hechos: El expresidente mismo ha hecho campaña para instar a los estadounidenses en el extranjero a que voten, prometiendo poner fin a la llamada “doble tributación” en el pago de impuestos.
Enojo contra Pensilvania. En el estado que ambas campañas consideran fundamental, Trump ha afirmado que el fraude ya está en marcha. También señaló al condado de Lancaster, de que fue “sorprendido con dos mil 600 Boletas y formularios falsos, todos escritos por la misma persona”
Los hechos: En Lancaster, la fiscalía de distrito del condado investiga solicitudes de registro de votantes, pero nunca dijeron que todos fueron escritos por la misma persona.
Funcionarios parciales. Trump amenazó a funcionarios de estar involucrados con la campaña de Harris y uso las mismas frases que utilizó al perder en 2020.
Los hechos: estos comentarios impulsaron el asalto al capitolio en 2021.