Trump "entiende" que Pyonyang aprueba su reunión con Kim
El esperado encuentro de ambos mandatarios en la Zona Desmilitarizada de Corea podría ocurrir
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy que Pyonyang ha dado el visto bueno para que él y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reúnan brevemente cuando visite la frontera intercoreana.
"Él tiene muchas ganas y estamos intentando que salga adelante. Será muy corto pero está bien. Un apretón de manos significa mucho"
"Entiendo que quieren reunirse", dijo el presidente estadounidense al ser preguntado por el posible encuentro en un acto con empresarios surcoreanos celebrado en Seúl.
Trump, que anunció también que su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, le acompañará hoy en la frontera, invitó el sábado a Kim a reunirse en la divisoria a través de un mensaje en Twitter, una oferta que no ha aceptado oficialmente Pyonyang, pero que sí valoró positivamente, dando a entender que el encuentro finalmente tendrá lugar.
"Él (Kim) tiene muchas ganas y estamos intentando que salga adelante. Será muy corto pero está bien. Un apretón de manos significa mucho", dijo el mandatario estadounidense, que añadió que "no se pierde nada por hablar" y volvió a insistir en que él y Kim tienen una "muy buena relación".
• Trump ofrece a Kim una reunión este fin de semana en la frontera intercoreana
"Veremos qué sucede, nada está totalmente decidido", concluyó.
Tras su reunión con empresarios Trump se dirigió a la Casa Azul, la oficina presidencial surcoreana, donde mantuvo una cumbre con Moon.
Después volará en helicóptero a la frontera, donde será llevado a un mirador desde el que poder observar la zona desmilitarizada (DMZ) que divide ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra desde hace casi 70 años.
Tras reunirse con las tropas estadounidenses desplegadas ahí, será transportado a la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único lugar en el que soldados de las dos Coreas se ven las caras y donde el año pasado tuvieron lugar dos cumbres entre Kim y Moon.
Es aquí donde supuestamente Trump y Kim Jong-un se encontrarían y donde el inquilino de la Casa Blanca podría optar por cruzar la línea divisoria brevemente, como sugirió el sábado, y convertirse en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano.
• Trump dice que Kim Jong-Un lo felicitó por su cumpleaños
Cierran el lado Norte de la Zona Desmilitarizada de Corea
La Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana fue cerrada el domingo a turistas en el lado Norte, afirmó una operadora de viajes, en medio a especulaciones sobre un eventual encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un.
"La DMZ está cerrada a turistas que visiten desde el lado de Corea del Norte este domingo", afirmó la firma Koryo Tours, la principal operadora de turismo de ciudadanos occidentales a la parte Norte de la península.
El cierre del acceso a turistas en el lado Norte de la DMZ fortalece los rumores sobre un eventual encuentro entre Kim y Trump, quien se propone visitar la región este domingo en compañía del presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Con información de AFP
JM