Trump condiciona presencia en cita con Kim Jong-un si no hay éxito
El mandatario señala que abandonará la reunión "inmediatamente" si esta no es fructífera
El presidente estadunidense Donald Trump se mostró hoy optimista sobre la cumbre que espera concretar en las próximas semanas con el líder norcoreano Kim Jong-un, pero dijo que se retiraría si no se cumplen con sus expectativas.
"Si la reunión cuando esté allí no es fructífera, la abandonaré respetuosamente", advirtió el mandatario, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe, al final de dos días de conversaciones en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
"Me gusta siempre ser flexible, seguiremos siendo flexibles aquí", dijo Trump sobre las conversaciones con Kim, y resaltó que "nunca hemos estado en una posición como ésta con ese régimen, ya sea padre, abuelo o hijo".
El presidente también insistió en que su administración desea asegurar el regreso de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, incluso después de que Mike Pompeo, saliente director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y nominado como secretario de Estado, visitó el país sin lograr su retorno.
"Hemos estado hablando de ellos. Estamos negociando ahora y haciendo lo mejor que podemos", dijo Trump.
Al insistir en que no "repetiría los errores de las administraciones anteriores", Trump pidió liberar al mundo de las armas nucleares no solo en Corea del Norte.
La cumbre con el primer ministro japonés se produce en momentos en el presidente se prepara para conversaciones históricas con Kim, una perspectiva que Abe ha advertido que vendrá con riesgos.
Abe dijo que la campaña de presión continuará hasta "desnuclearizar" Corea del Norte y que suceda lo mismo "en todas partes del mundo".
Los misiles de rango intermedio lanzados por Corea del Norte han aterrizado en las aguas de Japón.
Trump y Abe trataron el tema de Corea del Norte el martes junto a los principales asesores de seguridad nacional, mientras que las conversaciones de este miércoles se centraron en el comercio, incluida la posibilidad de eximir a Japón de los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.
JA