Tropas iraquíes dicen haber tomado áreas de Kirkuk
El Gobierno kurdo, en un comunicado, negó que el paso del puente Jalid y de la carretera Jalid-Riad, así como un paso fronterizo y la carretera Rashid-Mariam, hayan sido controlados
Las fuerzas iraquíes afirmaron haber tomado el control hoy de algunas áreas de la provincia disputada de Kirkuk, en el noreste de Iraq, pero el Gobierno kurdo lo niega.
En un comunicado, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes aseguró que "una operación de seguridad en Kirkuk ha llevado al control del paso del puente Jalid y de la carretera Jalid-Riad", así como otro paso fronterizo y la carretera Rashid-Mariam, que comunica con Tikrit, capital de la provincia de Saladino (norte).
Asimismo, la nota apunta que las fuerzas iraquíes controlaron la zona industrial, en el sur de Kirkuk, así como la región de Turklan, el distrito de Yaiyi, una estación de electricidad y una refinería de crudo.
Adujo que las fuerzas iraquíes continúan con el avance a Kirkuk, ciudad rica en petróleo y que se ha convertido en el principal centro de las tensiones entre ambos Gobiernos, ya que parte de la provincia está ocupada por las tropas kurdas desde 2014, aunque administrativamente pertenece a Bagdad.
El primer ministro iraquí y líder de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, ordenó hoy a las fuerzas iraquíes a imponer "la seguridad" en Kirkuk.
El vicepresidente del Kurdistán iraquí, Kosrat Rasul, aseveró hoy en un comunicado que "desafortunadamente, las fuerzas iraquíes y (las milicias chiíes) Multitud Popular habían comenzado a atacar Kirkuk. Las (tropas kurdas) peshmergas están listas para defender", dijo.
Sin embargo, Hemin Hawrani, asesor del presidente kurdo, Masud Barzani, aseguró en un tuit que "en los combates de las últimas horas no ha sido tomada ninguna posición por Multitud Popular", y que tan "solo parte de los comandantes de la UPK (Unión Patriótica del Kurdistán) ordenaron a sus peshmergas abandonar posiciones".
Este movimiento se produce después de que ayer el Gobierno central denunciase que el Kurdistán había movilizado a "combatientes turcos" de la guerrilla kurda del PKK en Kirkuk, lo que Bagdad consideró como "una declaración de guerra".
Esta escalada llega también después de que las autoridades kurdas rechazaran ayer anular los resultados del referendo -en el que un 92 por ciento del 72 por ciento que participó votó a favor- a petición del Gobierno central después de que expirara un ultimátum de Al Abadi para entregar Kirkuk a Bagdad.