Internacional

Suma el Titanic nuevas víctimas a su leyenda

El submarino que exploraba los restos del mítico trasatlántico sufrió una implosión catastrófica

Las cinco personas que viajaban en el sumergible explorador de los restos del Titanic y que desaparecieron desde el domingo pasado están muertas, informó ayer la Guardia Costera estadounidense.

En conferencia de prensa, funcionarios dijeron que han notificado a los familiares de la tripulación del submarino “Titán”.

Trozos hallados durante la búsqueda “se adecúan a una implosión catastrófica de la nave”, declaró el vicealmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera.

“Apreciamos mucho las numerosas expresiones de apoyo en este operativo de búsqueda tan complejo. Nuestro sentido pésame a los amigos y seres queridos de la tripulación”, expresó Mauger.

Poco antes, la compañía que organizó la expedición, OceanGate Expeditions, informó que daba por muertos a los ocupantes de la cápsula.

A bordo del “Titán” iba el piloto Stockton Rush, de 61 años y director general de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate. Sus pasajeros eran el aventurero británico Hamish Harding (50 años), el empresario paquistaní Shahzada Dawood (48), su hijo Sulemany (19), y el explorador francés y experto en el Titanic, Paul-Henry Nargeolet (77).

OceanGate no dio más detalles al anunciar “la pérdida de vidas” en un comunicado.

Poco después, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que trozos hallados en el fondo del mar eran de la nave y que su condición se adecúa a una implosión. 

Los objetos fueron hallados en el perímetro de búsqueda con ayuda de un robot submarino a control remoto.

Ayer pasaron las 96 horas que por lo general es el tiempo en que la cápsula tenía aire con oxígeno.

La búsqueda del sumergible ya había dado un giro sombrío horas antes cuando la Guardia Costera estadounidense informó que se hallaron escombros en el fondo submarino cerca del Titanic, dentro del perímetro de búsqueda apoyados por naves a control remoto.

El “Titán” llevaba aire respirable para unos cuatro días, cuando zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo pasado en el Atlántico Norte.

Los rescatistas enviaron más barcos, aviones y otro equipo a la zona de la desaparición, y la Guardia Costera estadounidense indicó ayer que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino, mientras que un instituto de investigación francés informó que un robot de buceo profundo equipado con cámaras, luces y brazos también se sumó a la búsqueda.

La zona de búsqueda se había ampliado a miles de kilómetros y en zonas con hasta cuatro mil metros de profundidad.

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles.

La desaparición del “Titán” fue reportada el domingo por la tarde, unos 700 kilómetros al Sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, documenta el deterioro del trasatlántico y el ecosistema submarino que ha florecido en el lugar con viajes anuales desde 2021.

Viaje al fondo del mar
La compañía OceanGate ofrece un tour de siete noches por un costo de 250 mil dólares

Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate hasta los restos del transatlántico en 2021 y 2022. En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic por un precio aproximado de 250 mil dólares. 

EL INFORMADOR/ L. Martínez

¿Qué es una implosión?, el siniestro que sufrió el “Titán” 

Luego de que el vicealmirante John Mauger confirmara el fallecimiento de los cinco tripulantes que se encontraban al interior del submarino “Titán”, indicó que el sonido del golpeteo detectado por la Guardia Costera se trataría de una implosión. Pero, ¿qué es una implosión?

La implosión es lo contrario a una explosión, donde toda la masa, en este caso de la nave, en lugar de expandirse y estallar se contrae hacia el centro de la misma, por lo que se podría decir que el sumergible explotó hacia su interior.

La Real Academia Española (RAE) señala que es: “acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”.

Steve Somlyody, un científico investigador con sede en Florida que tiene 20 años de experiencia en diseño y operación de sumergibles, indicó para Fox News que debido a la presión que se tiene en las profundidades del mar, es que se pudo haber provocado una implosión catastrófica.

“La presión allá abajo, a cuatro mil metros es bastante alta. Alrededor de cinco mil 800 PSI (libras por pulgada cuadrada) hacia la profundidad del Titanic. Si tuvieran algún tipo de fuga, provocaría una implosión y sucedería en un instante, muy inmediatamente. Ni siquiera te darías cuenta qué ocurrió”.

Indicó también que como el submarino se sumergió a cuatro mil metros de profundidad, la Guardia Costera tenía opciones muy limitadas de rescate. El HOV Alvin de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts y el vehículo de investigación de inmersión profunda (DSRV) de la Marina son, según él, los únicos vehículos que hubieran sido capaces de alcanzar la profundidad del Titanic. Sin embargo, la falta de tiempo impidió su despliegue, ya que los elementos de la Guardia Costera deben prepararse primero para la misión.

Otros motivos
Fallos estructurales

Michael Harris, buzo experto y especialista en expediciones a los restos del Titanic, sustenta que el “Titán” tendría una implosión debido a la presión del agua y los fallos estructurales, aunado a la falta de supervisión que sufría el submarino, que no estaba clasificado por ninguna entidad oficial.

El almirante John Mauger fue el encargado de dar a conocer el fallecimiento de los tripulantes del “Titán”. AP

“Llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic”

El director de la película “Titanic”, James Cameron, se pronunció ayer sobre la trágica implosión del sumergible “Titán”.

“Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada”, afirmó el galardonado cineasta en declaraciones a la cadena estadounidense ABC News.

“Es una tragedia muy similar en el mismo lugar. Es asombroso y realmente surrealista. Se trata de una pesadilla que ha pasado por el fondo de todas nuestras mentes en algún momento”, añadió Cameron.

Asimismo, el director canadiense, quien defendió la práctica segura de las inmersiones en aguas profundas, recalcó que “muchas personas” habían mostrado su preocupación por la empresa OceanGate Expeditions, porque “lo que estaban haciendo era demasiado experimental y necesitaba ser certificado”.

El éxito de taquilla del filme “Titanic” (1997) se valió en gran medida de imágenes del lugar donde ocurrió el naufragio real y tomas que reflejaron cómo se usaron dispositivos sumergibles para explorar los restos del barco.

En sus declaraciones, Cameron añadió que era “amigo” del piloto francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los pasajeros del “Titán”, al que conocía desde hacía 25 años y expresó que una muerte “de esta manera tan trágica es casi imposible de procesar”.

Una tragedia de la vida real que probablemente se lleve a la pantalla.

EFE

Hallazgo
Piezas sueltas

No hay una caja negra, por lo que no se podrán rastrear los últimos movimientos de la nave, pero reunirán las piezas sueltas para el análisis.

CT

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