Tillerson asegura que EU seguirá trabajando con Cuba
El secretario de Estado recuerda que la decisión de retirar al personal diplomático se tomó por cuestiones de seguridad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos seguirá trabajando con el Gobierno cubano en la investigación sobre los "ataques de naturaleza desconocida" sufridos por sus diplomáticos en La Habana, tras anunciar la retirada de más de la mitad de su personal en Cuba.
"Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo", dijo Tillerson en un comunicado.
"La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se ha tomado para asegurar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos las relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo en Cuba sigue estando guiado por los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos", agregó Tillerson.
El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje en la que aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordena la retirada del personal no esencial de su embajada en La Habana debido a los "ataques específicos dirigidos contra diplomáticos" estadounidenses, que han provocado "heridas significativas" a al menos 21 de ellos.
Esos funcionarios han experimentado síntomas como "problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir", indica la alerta.
Los ataques han sido definidos como "acústicos" por varios medios de comunicación, pero el Departamento de Estado no ha confirmado por ahora la naturaleza ni la causa o responsable de los sucesos, que han tenido lugar en "residencias de diplomáticos de Estados Unidos y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses", según la alerta.
"Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos" a posibles ataques, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos"
Debido a la reducción del personal, los servicios que proporcionará la embajada estadounidense en La Habana estarán limitados a aquellos de urgencia, y se ha suspendido indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde esa legación.
"Los solicitantes cubanos de visados de no inmigrante podrán hacer sus solicitudes desde otra embajada estadounidense o consulado en el extranjero", afirmó a Efe una funcionaria del Departamento de Estado al ser preguntada al respecto.
El Gobierno cubano ha negado toda responsabilidad en los hechos, que está investigando, y ha dicho que hasta el momento no existe "evidencia alguna" que confirme las denuncias sobre un presunto "ataque acústico" a los estadounidenses en la isla.