Atentado suicida en un mercado de Bagdad deja al menos 30 muertos
Este lunes se registró la explosión de un artefacto artesanal en un mercado de Ciudad Sadr; el Estado Islámico reivindica el ataque
Alrededor de 30 personas murieron el lunes y decenas resultaron heridas en la explosión de un artefacto artesanal en un mercado de Ciudad Sadr, un suburbio chiita del este de Bagdad, la víspera de la fiesta musulmana del Sacrificio.
En un mensaje publicado horas después del ataque en su canal Telegram, el grupo Estado Islámico (EI) aseguró que uno de sus kamikazes, Abu Hamza Al Iraqui, activó su cinturón de explosivos, dejando 30 muertos y 35 heridos.
La explosión se produjo el lunes al final de la tarde en uno de los mercados populares de Ciudad Sadr, gigantesco barrio paupérrimo del este de Bagdad, donde muchas personas ultimaban las compras en víspera de la fiesta musulmana el Aid Al Adha, o del Sacrificio.
Según fuentes de seguridad y médicas, el balance oscila entre 28 y 30 muertos, entre ellos una quincena de mujeres y niños, y de 30 a 50 heridos.
Restos humanos tapizaban el suelo en medio de puestos destruidos y la sangre era visible por todas partes, constataron fotógrafos.
Los videos publicados en las redes sociales muestran escenas de pánico en el mercado, donde varias personas realizaban sus compras para esta celebración.
El presidente iraquí, Barham Saleh, denunció en Twitter "un crimen odioso y de una crueldad sin precedentes". "Atentan contra nuestros civiles en Ciudad Sadr en vísperas del Aid. No aceptan que la gente se alegre ni siquiera un momento", condenó.
Iraquíes anónimos también manifestaron su dolor en las redes sociales. "Cada fiesta del Aid es una tragedia en Bagdad. Nos es imposible celebrar como el resto de la humanidad", escribía uno.
Se trata del segundo atentado terrorista en la capital iraquí desde enero, cuando 32 personas murieron en el ataque de dos suicidas en un mercado, que fue reivindicado también por el EI.
JM