Internacional

Al Asad acusa a Occidente de ignorar lo "humano" ante falta de ayuda por sismos

Las primeras palabras públicas del presidente de Siria se dan en medio del debate sobre los efectos humanitarios de las sanciones contra Damasco

El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó este viernes a Occidente de tener en cuenta solamente el lado "político" de la situación en Siria y de ignorar el aspecto "humano", en sus primeras palabras públicas desde el seísmo del lunes y en medio del debate sobre los efectos humanitarios de las sanciones contra Damasco.

"En Occidente el sentimiento humano no existe ahora ni existió en el pasado; no lo hubo durante la colonización moderna ni antes"

El mandatario aseguró durante una visita a Alepo (noroeste), que en los países occidentales "el sentimiento humano no existe ahora ni existió en el pasado; no lo hubo durante la colonización moderna ni antes, pues la colonización desde hace 600 años se basa en matar, robar y saquear a los pueblos".

Esas naciones carecen de un "lado humanitario", por lo que es "natural" que "politicen la situación" en Siria, dijo con tono irónico Al Asad en declaraciones a la prensa realizadas durante una visita a las zonas afectadas por los seísmos en la ciudad de Alepo y difundidas en vídeo por la Presidencia siria.

"Se dice que en Occidente priorizaron la situación política sobre la humanitaria y esto no es correcto, ya que para dar prioridad a una situación sobre otra deberían tenerse las dos", zanjó el presidente, con su habitual retórica enmarañada.

Estas son sus primeras palabras públicas desde el primer seísmo registrado la madrugada del lunes, que deja ya tres mil 384 muertos y cinco mil 245 heridos en todo el país árabe, y llegan durante la que es también su primera aparición pública en casi cinco días.

La visita se produce en medio de un debate sobre si las sanciones internacionales impuestas contra Al Asad y su entorno en los últimos doce años están afectando o no a la respuesta humanitaria a la catástrofe en Siria, que ha recibido considerablemente menos ayuda que Turquía, más golpeada por los sismos.

El Gobierno sirio asegura que así es y ha pedido el levantamiento de estos castigos, mientras que la Comisión Europea negó esta semana que las sanciones comunitarias afecten de modo alguno a la llegada de suministros para las víctimas de los terremotos.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando