Tensión política y económica complicará la reconstrucción en Los Ángeles
Se prevé que las diferencias entre Trump y las autoridades locales dificulten la coordinación de acciones, además, el sector de los seguros y los aranceles a materiales de construcción serán complicaciones adicionales
En menos de 24 horas, la vida de Jake Mccan cambió radicalmente: los incendios que azotan California desde el 7 de enero lo dejaron sin hogar.
Jake vivió con su familia en la ciudad de Altadena, donde permaneció junto a su “nina” porque sus padres se mudaron a Florida.
Desde que inició el fuego, algunos de sus familiares y amigos se refugiaron en su casa, aunque poco a poco se fueron mientras que Jake permaneció ahí. Sin embargo, tuvo que abandonarla por la proximidad de las llamas. Después vio cómo el incendio borró todos sus recuerdos y experiencias de años.
“Me llamó un compañero y me dijo: ‘Se quemó todo’. Todas las cosas que habían estado en mi familia por años y años se habían quemado: el comedor, las fotos. Todo. Cuando lo vi empecé a llorar. La única cosa que pude ver que había quedado era un palo de golf de metal. No había más”, contó.
Él es una de las miles de personas que resultaron afectadas por los incendios que azotan la ciudad de Los Ángeles. De acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, se estima que más de 12 mil viviendas, comercios y otras estructuras están destruidas en aquella ciudad.
Por otra parte, las autoridades informan que hay 27 personas fallecidas y más de 82 mil evacuadas; la estimación de afectaciones económicas es de hasta 50 mil millones de dólares, según el Banco JP Morgan Chase.
El problema es que reconstruir la ciudad será complicado. Miguel Alejandro Híjar, investigador del Centro de Estudios Sobre América del Norte de la UdeG, afirma que esto será así por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “Hay tensiones que existen entre Trump, el gobernador de California (Gavin Newsom) y la alcaldesa de Los Ángeles (Karen Bass), ambos demócratas. Durante todos los incendios, Donald Trump se dedicó a atacarlos, acusándolos de ser culpables de éstos debido a la falta de desarrollo de planes e infraestructura”.
Por su parte, Miguel Ángel Sigala, también internacionalista de la UdeG, advirtió que los siniestros le podrían costar la gubernatura de California al partido Demócrata y favorecer al Republicano, del cual es emanado Trump. El experto prevé que la gran cantidad de casas devastadas detonará un aumento en los seguros de vivienda y “van a afectar a Estados Unidos en conjunto. Eso se va a acumular a la inflación, que sigue existiendo”.
A ello se suma la amenaza arancelaria para México, Canadá y Europa, lo que incrementaría el costo de los materiales importados para la recuperación de Los Ángeles.
Y aunque ninguna sede contemplada para el Mundial de 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028 ha sido afectada, reparar la ciudad implicará un mayor gasto para organizar esos eventos deportivos.
Miguel Magaña, especialista medioambiental de la UdeG, afirma que incendios de este tipo se seguirán registrando en Los Ángeles y que la nube de contaminación afectará a otras partes del mundo.
Por lo pronto, el Gobierno federal anunció que hay al menos 100 millones de dólares que se destinarán para hacerse cargo de los residuos domésticos, y después de ello iniciar a retirar los escombros. Primero se harán cargo de pinturas, productos de limpieza, asbestos y baterías, entre otros.