Ejército y grupo paramilitar rival pactan nueva tregua en Sudán
Casi 300 personas han muerto en los cinco últimos días, según la agencia de salud de Naciones Unidas, pero es probable que la cifra sea mayor
El ejército de Sudán y un grupo paramilitar con el que está enfrentado han anunciado que respetarán un cese del fuego de 24 horas a partir del miércoles por la noche, luego de que fracasó un intento anterior de tregua.
El ejército anunció en un comunicado que la tregua había empezado el miércoles a las 6:00 p.m. hora local, que era "con fines humanitarios" y que duraría hasta la noche siguiente, "dependiendo de si la otra parte se adhiere a sus disposiciones".
Horas antes, su rival, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), habían dicho que respetarían una tregua de 24 horas a partir de la noche.
Un cese del fuego similar el martes por la noche se vino abajo casi de inmediato, y no estaba claro si el nuevo intento se mantendría.
LEE TAMBIÉN: Combates en Sudán cumplen cinco días tras fracaso de tregua
Los residentes de Omdurman, ciudad adyacente a la capital, Jartum, dijeron que seguían oyendo disparos y explosiones esporádicas después de que entrara en vigor la tregua anunciada.
Sin indicios de respiro, los desesperados y atemorizados sudaneses que llevaban días atrapados en sus casas por la violencia comenzaron a huir, según los testigos.
Residentes de varios vecindarios de Jartum relataron que vieron a cientos de personas, entre las que había mujeres y niños, que cargaban equipajes y se iban bien a pie o en autos atestados.
Casi 300 personas han muerto en los cinco últimos días, según la agencia de salud de Naciones Unidas, pero es probable que la cifra sea mayor, ya que los combates han impedido llegar a muchos cadáveres que siguen tendidos en las calles.
AH