Se forma la tormenta tropical 'Rafael' en el Atlántico
Se prevé que la tormenta tropical Rafael, se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana
Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en estado de alerta debido a la tormenta tropical Rafael, que se formó el lunes en el Atlántico a partir de una depresión tropical, y se anticipa que esta tormenta se intensifique y podría convertirse en un huracán a lo largo de la semana.
Según el boletín emitido a las 21:00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., la tormenta se localiza a aproximadamente 280 kilómetros al sur de Kingston, la capital de Jamaica, que podría comenzar a experimentar condiciones de tormenta tropical esta misma noche. Además, se encuentra a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.
Te recomendamos: Kamala Harris anticipa elecciones reñidas y llama a la calma ante el conteo de votos
El sistema presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se espera que su intensidad aumente, y que el martes se convierta en un huracán, justo un día antes de cruzar el oeste de Cuba.
El ciclón mereció incluso un aviso de huracán para las caribeñas Islas Caimán, donde se pronostica que impacte el martes y una vigilancia de tormenta tropical para una parte de los Cayos de Florida, en el extremo sur de este estado de EE.UU.
El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), señaló que el sistema se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora y que hoy podría girar hacia el noroeste, y en la trayectoria prevista pasará cerca de Jamaica esta noche.
Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 0.9 metros por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2,5 metros en zonas de Pinar del Río, en Cuba, de acuerdo al NHC, que también alerta de los fuertes vientos y lluvias que traerá la tormenta y que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
Por otro lado, la tormenta tropical Patty, que se formó en la mañana del sábado en el extremo oriental de la cuenca atlántica y no suponía amenazas para zonas costeras, se disipó este lunes, cuando se hallaba a 945 kilómetros de las islas Azores, según el NHC.
Lee también: Descubren el más antiguo uso medicinal de plantas en Marruecos
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
NA