OMS y Banco Mundial unen fuerzas para prevenir pandemias
A través de un fondo fiduciario fortalecerán en países la investigación y prevención
Las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron establecer principios generales de colaboración en materia de preparación para pandemias.
Lo anterior, permitirá aumentar el apoyo de los tres organismos a los países miembros con el fin de prevenir, detectar y responder a las amenazas contra la salud pública.
Será a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) del FMI, el apoyo financiero y técnico del GBM, y los conocimientos técnicos y las capacidades sobre el terreno a nivel de país de la OMS.
Con el FFRS los países miembros con acceso a ese instrumento podrán obtener financiamiento a largo plazo a tasas de interés bajas. Así, podrán implementar reformas que aborden desafíos estructurales a la estabilidad de las economías, como por ejemplo los derivados de las pandemias, y mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios de los países.
De esa manera, y conforme a cada uno de sus mandatos, el FMI, GBM y la OMS aprovecharán sus conocimientos para mejorar la preparación para pandemias en los países miembros. Para lo cual, se basarán en las sinergias y la complementariedad de los análisis y las operaciones que llevan a cabo en los países.
Refuerzo de planes de prevención
La colaboración reforzará el diseño y la articulación de reformas institucionales, de políticas y de la gestión financiera pública que apoye el FFRS del FMI.
También de las reformas de políticas y las inversiones respaldadas por el GBM, y el soporte técnico y operativo de la OMS.
Al reforzar el marco de preparación para pandemias, los países miembros también trabajarán para mejorar la resiliencia de sus sistemas sanitarios y su capacidad para responder mejor a todo tipo de emergencias sanitarias, según el acuerdo de colaboración.
En la última ronda de negociaciones de la conferencia, los Gobiernos confirmaron el compromiso de un acuerdo sobre la pandemia para hacer que el mundo sea un lugar más seguro y saludable.
Durante las últimas dos semanas de discusiones, los actores clave de la reunión recibieron actualizaciones sobre los avances, los próximos pasos, y la más reciente versión que incluye las últimas propuestas de los Gobiernos.
También en América hay preocupación del sector y toman acciones
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó ayer su consejo directivo, en el que acordó incrementar la producción regional de vacunas para frenar su dependencia.
El consejo, que se reúne una vez al año, cerró las puertas de su edición 61, tras cinco días en los que representantes de los ministerios de salud, expertos de la OPS y demás socios abordaron desafíos que “afectan a la salud y el desarrollo” de la región, según un comunicado difundido por la organización.
Los delegados pactaron la aprobación de incentivos a través de sus Fondos Rotatorios Regionales para aumentar la producción de vacunas, medicamentos y otras tecnologías para no repetir lo vivido durante la pandemia de la COVID-19.
En total se aprobaron 14 resoluciones que, en palabras del director del organismo, el doctor brasileño Jarbas Barbosa, son “vitales”.
Entre ellas, destacan la Estrategia 2025-2029 para hacer frente a la sepsis, acciones para reforzar el control tabaco centrado en los jóvenes y un plan sobre inteligencia epidemiológica para ayudar a los países a detectar amenazas de forma temprana.
Otro tema tratado fue la aplicación de la tele-salud, con la que la OPS promete cerrar brechas en el acceso a la atención médica.
“El intercambio de experiencias, logros y desafíos en la implantación de la tele-salud es crucial, ya que informará nuestros esfuerzos de colaboración y guiará nuestra acción colectiva de cara al futuro”, declaró Barbosa, que instó a todos los países a reafirmar su compromiso con la equidad, el respeto y la solidaridad.
CT