Internacional

OMS le pide a EU que reconsidere su abandono

Avances médicos están en riesgo si la orden del mandatario se concreta

El secretario general de Naciones Unidas, AntónioGuterres, espera que el presidente estadounidense, DonaldTrump, “reconsidere” su decisión de retirar al país norteamericano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“(Guterres) espera participar en un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo”, indicó ayer Farhan Haq, uno de los portavoces de Guterres, en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.

Escasas horas después de ser investido como presidente de Estados Unidos, y como ya hizo durante su primer mandato (2017-2021), Trump firmó una orden ejecutiva pasa sacar al país de la OMS, al considerar que su país aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

“Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, dijo Trump el lunes.

En palabras de Haq hoy, Guterres “lamenta” este anuncio, ya que es un “miembro fundador de la OMS desde 1948 y ha participado en la configuración y la gobernanza de la OMS desde entonces”.

“Juntos, la OMS y EU acabaron con la viruela, y, junto con otros Estados miembros, han llevado la polio al borde de la erradicación”, rememoró el portavoz del secretario general.

Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre críticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de COVID-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

Ayer, funcionarios de la OMS aclararon que EU aún tardará “algún tiempo” en abandonar oficialmente la institución, pues sus estatutos exigen que cualquier miembro que desee retirarse “avise con un año de antelación y pague sus obligaciones financieras correspondientes al ejercicio fiscal en curso”.

¿Qué podría ocurrir si el país abandona el organismo?

  • Expertos han advertido que la eventual salida de Estados Unidos de la OMS podría revertir los avances logrados durante décadas en la lucha contra enfermedades como el SIDA, la malaria y la tuberculosis.
  • Estados Unidos ha sido históricamente uno de los mayores donantes de la OMS, proporcionando a la agencia no sólo cientos de millones de dólares, sino también cientos de empleados con experiencia especializada en salud pública. Sólo en 2023, Estados Unidos proporcionó el 18% del presupuesto del organismo internacional: el mayor donante ese año. 
  • ”Una retirada de Estados Unidos de la OMS haría el mundo mucho menos saludable y seguro”, explicó Lawrence Gostin, director del Centro Colaborador de la OMS sobre Derecho Sanitario Global en la Universidad de Georgetown. Perder recursos estadounidenses devastaría los esfuerzos de vigilancia global y respuesta a epidemias de la OMS. 
  • Las agencias estadounidenses que trabajan con la OMS también sufrirían, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Dejar la OMS excluiría a Estados Unidos de las iniciativas coordinadas por la OMS, como determinar la composición anual de las vacunas contra la gripe y el acceso rápido a bases de datos genéticas gestionadas por la OMS, lo que podría estancar los intentos de producir inmunizaciones y medicamentos.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando