Internacional

Suben a 44 los muertos por ataque ruso a edificio de Dnipro, Ucrania

Entre los muertos hubo cinco niños, y además 79 personas resultaron heridas, detallan autoridades en el nuevo balance

El saldo definitivo de muertes por un ataque ruso contra un edificio residencial en el sudeste de Ucrania asciende a 44, informaron autoridades el martes mientras el cuerpo de otro niño fue sacado de las ruinas. El ataque ocurrido el sábado en la ciudad de Dnipro es el más mortífero contra civiles en una sola localidad en lo que va de la guerra.

Entre los muertos hubo cinco niños, y además 79 personas resultaron heridas, según Kyrylo Tymoshenko, subsecretario de la presidencia de Ucrania. La cifra final de muertes incluye dos docenas de personas inicialmente consideradas desaparecidas en el edificio de varios pisos en el que vivían unas mil 700 personas, dijo Tymoshenko.

AFP

Los equipos de rescate han despejado unas nueve toneladas de escombros durante el operativo de búsqueda, indicó el concejo municipal de Dnipro. Unas 400 personas perdieron sus viviendas; 72 apartamentos quedaron completamente arruinados y otros 236 sufrieron daños irreparables, añadió.

El ataque ha suscitado condenas internacionales y llevó también a la renuncia de un asesor presidencial ucraniano quien dijo que el misil explotó y cayó luego que el sistema de defensa antiaéreo ucraniano lo derribó, una versión que hasta cierto punto podría librar de culpa a las fuerzas rusas.

Las declaraciones de Oleksii Arestovich en una entrevista el sábado por la noche causaron revuelo. Al renunciar, dijo que sus comentarios habían sido "un error fundamental".

La fuerza aérea ucraniana enfatizó que las fuerzas del país no tienen un sistema capaz de derribar misiles rusos tipo Kh-22, que según dijo es el tipo de misil que cayó sobre el edificio.

"Desde el inicio de la agresión militar rusa, más de 210 misiles de este tipo han sido lanzados contra territorio ucraniano. Ninguno fue derribado por los sistemas antiaéreos", declaró la fuerza aérea el sábado.

El presidente Volodymyr Zelenskyy prometió llevar a los responsables del ataque ante la justicia y dijo que es "una tarea fundamental" para Ucrania y sus aliados occidentales.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando