Internacional

Rusia vs Ucrania: Occidente presiona a China a pronunciarse ante la guerra

La "imparcialidad" de China ante la guerra entre Rusia y Ucrania comienza a tornarse preocupante para Occidente. Entérate aquí de los detalles 

China se ve envuelta en el centro de la polémica internacional tras su reticencia a asumir una postura más decisiva contra el gobierno ruso. 

 Después de que el Occidente formara un bloque uniforme y opositor a Rusia, y de haberle impuesto al país sanciones interminables a lo largo de las semanas pasadas, Estados Unidos y Europa insisten por las vías de una diplomacia más exaltada a que China se pronuncie o decida de qué lado de la balanza se inclinan sus afinidades geopolíticas

"China está pensando en sus propios intereses, y eso es todo"

Rusia vs Ucrania: ¿cuáles son las sanciones que ha tomado Occidente?

Las medidas punitivas que el mundo ha creado en frente común contra Rusia son diversas y han atacado desde todos los flancos posibles, desde bloqueos comerciales, la depreciación de su moneda y la negación de sus artistas y deportistas, hasta que grandes consorcios de redes sociales modifiquen sus políticas para permitir publicaciones y mensajes de odio contra los rusos. 

China se había mantenido, al menos en discurso, en una actitud ecuánime, hasta que según el diario The New York Times, Rusia les solicitó apoyo militar y económico para contrarrestar la crisis creciente e interna a la que el país se enfrenta desde que se le están cerrando las puertas del mundo. Según funcionarios que se han mantenido en las sombras del anonimato, la respuesta de China fue afirmativa. 

Resulta difícil para China -o de momento conveniente, quizá- manifestar su apoyo o animadversión al gobierno de Putin comprendiendo su posición en el mundo. Por un lado, se arriesga también al bombardeo de las sanciones económicas de Occidente; por el otro, actuar con precipitación implicaría entorpecer cualesquiera que sean sus propósitos grandes en las sombras del conflicto. 

Hace apenas una semana declaró que su amistad con Rusia es “sólida como una roca”, al tiempo que se asume a sí misma como una nación neutral, y de asegurar que su participación entre las potencias beligerantes es de simple mediadora.

Alexander Gabuev, especialista en relaciones sino-rusas del Carnegie Moscow Center en Moscú, asume que en realidad China está actuando a la luz de sus propios intereses inciertos, y que le conviene “una Rusia más débil”.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando