Macron pide a Xi que China y Francia unan fuerzas contra guerra en Ucrania
El presidente francés hizo un llamado a la unidad para lograr la "estabilidad" mundial ante el conflicto
El presidente francés Emmanuel Macron pidió el martes a su homólogo chino Xi Jinping que ambos países unan sus fuerzas en contra de la guerra de Ucrania, y aseguró que Pekín también tenía "interés" en la "estabilidad" mundial.
Conviene "unir nuestras fuerzas para responder (...) a las crisis internacionales como la guerra lanzada por Rusia en Ucrania", dijo el jefe de Estado francés antes de una reunión bilateral al margen de la cumbre del G-20 en la isla indonesia de Bali.
Macron también remarcó ante Xi que era "interés de China y de Francia" conseguir "una verdadera estabilidad" internacional.
El presidente chino no hizo mención al conflicto en sus comentarios iniciales y se limitó a abogar por que ambos países "defiendan el espíritu de independencia, autonomía, apertura y cooperación".
Los dos dirigentes se reunieron un día después de un largo encuentro entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden en el que ambos trataron de espantar los fantasmas de una nueva Guerra Fría por la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.
En su segundo viaje internacional desde la pandemia, Xi se reunirá con numerosos dirigentes, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández, el jefe de gobierno español Pedro Sánchez y el primer ministro australiano Anthony Albanese.
JM