Internacional

Expulsan a Rusia de la FATF, que lucha contra el blanqueo de capitales

La organización destaca que Rusia "representa una grave violación del compromiso con la cooperación internacional y el respeto mutuo"

Los miembros de la organización internacional Financial Action Task Force (FATF, en inglés), organización que lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, decidieron este viernes expulsar a Rusia de la organización.

"Las acciones de Rusia van en contra de los principios básicos de la FATF, que tienen como objetivo promover la seguridad, la protección y la integridad del sistema financiero mundial", apuntó la organización.

La organización concluyó hoy en París su segunda reunión plenaria bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur, en la que han participado delegados de más de 200 jurisdicciones.

En su comunicado final, la organización destaca que Rusia "representa una grave violación del compromiso con la cooperación internacional y el respeto mutuo".

El FATF abrazó la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el jueves, un documento que pide el "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, que se firmó con el voto a favor de 141 países, 7 en contra y la abstención de 32.

"Un año después de la invasión militar ilegal, no provocada e injustificada a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa, el FATF reitera sus más profundas condolencias al pueblo de Ucrania y continúa deplorando la enorme pérdida de vidas y la destrucción maliciosa causada por el brutal ataque en curso", apuntó el comunicado.

Pese a la suspensión de Rusia, apuntó la FATF, el país "sigue siendo responsable de su obligación de implementar los estándares" de la organización y de "cumplir con sus obligaciones financieras".

"La Federación Rusa seguirá siendo miembro de la Red Global como miembro activo del Grupo Euroasiático sobre Lavado de Dinero (EAG) y conservará sus derechos como miembro de EAG", finalizó.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, felicitó al organismo por la decisión y recordó que "es la primera vez en sus 34 años de historia" que esta organización "ha tomado una acción sin precedentes, un paso justificado por la guerra ilegal, inmoral y no provocada de Rusia contra Ucrania".

Añadió que los países miembros de la organización "lideran el esfuerzo global para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación, y se espera que los miembros defiendan y promuevan los principios básicos que salvaguardan el sistema financiero global", explicó.

Los tratos de Rusia con proveedores como Irán y Corea del Norte, sus esfuerzos impulsados por el gobierno para evadir las sanciones internacionales y los controles de exportación, y otras actividades como dar cobijo a los ciberdelincuentes o al Grupo Wagner "lo convierten en un paraíso para las finanzas ilícitas, precisamente el FATF trabaja para combatir", dijo Yellen. CR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando