Deportación de niños ucranianos "es un crimen de guerra", señala la ONU
Denuncian que las autoridades rusas retrasaron injustificadamente la repatriación de civiles
La comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes en la guerra de Ucrania consideró hoy que los traslados forzosos y la deportación de niños ucranianos a Rusia violan el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra.
"Las autoridades rusas violaron su obligación de facilitar por todos los medios posibles la reunificación de las familias y retrasaron injustificadamente la repatriación de civiles", aseguró Erik Møse, miembro de la comisión, en la presentación del informe del grupo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Esta situación se registra en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia en el este y sur del primer país y ha sido uno de los elementos tomados en cuenta por la Corte Penal Internacional para dictar una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por su responsabilidad en el asunto.
Además, la comisión ha corroborado que las autoridades de Rusia han tomado medidas destinadas a crear una situación para que los niños ucranianos se queden permanentemente en este país.
Además de estos hechos, el órgano de expertos consideró probados al menos 25 ataques con explosivos en nueve regiones del país y la destrucción integral de ciudades en las regiones de Járkov, Chernígov e Izium.
La Comisión también estimó que los ataques perpetrados de manera continuada por el Ejército ruso sobre las infraestructuras energéticas de Ucrania pueden constituir crímenes de lesa humanidad.
En su alocución al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Møse también se refirió a las ejecuciones sumarias de civiles y militares ucranianos en 17 ciudades del país, incluidas Járkov y Kiev.
"La tortura y el trato inhumano de los detenidos, principalmente de los hombres, también ha sido generalizada y sistemática, en particular para aquellos sobre los que recayera cualquier tipo de sospecha por su vinculación con el Ejército ucraniano", afirmó.
JM