Blinken denuncia masacre en Bucha después de que tropas rusas la abandonaran
Blinken afirma que Estados Unidos trabaja por saber la verdad de lo ocurrido en Bucha después de que tropas rusas la abandonaran
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, denunció este martes una “campaña deliberada para matar, tortura, violar" en la ciudad de Bucha, Ucrania, donde se encontraron decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.
Blinken declaró antes de viajar a Bruselas: “"Lo que vimos en Bucha no es el acto aislado de una unidad solitaria. Es una campaña deliberada para matar, torturar, violar, cometer atrocidades".
El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos trabaja para “reunir pruebas que respalden los esfuerzos del fiscal general de Ucrania”, al igual que la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reiterando la “gran determinación” de Washington de apoyar a Ucrania en “su valiente lucha para repeler la agresión rusa”.
Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, afirmó que expertos del Pentágono intentan descubrir qué unidad o unidades rusas estuvieron involucradas en Bucha:
"Seguimos investigando y se hará un esfuerzo significativo para establecer un vínculo entre los individuos que estuvieron presentes con el momento en el que probablemente ocurrieron estos hechos", comentó.
- Te podría interesar: Rusia vs Ucrania: ¿La mayor masacre de la guerra? Las imágenes son fuertes, pero concientizan
Las fotos que se difundieron en medios de comunicación internacional causaron gran consternación. En ellas se observan los cadáveres en las calles de Bucha: Cuerpos maniatados, quemados, así como en fosas comunes.
Kiev acusa a los soldados rusos de haber ocasionado la masacre. Moscú lo niega y afirma que se trata de un montaje de las autoridades ucranianas.
Mientras tanto, Joe Biden afirmó el lunes que “quiere un juicio por crímenes de guerra” en Ucrania.