Internacional

Rusia rompe récord, lanza 188 drones contra Ucrania en un ataque nocturno

Desde mediados de año, Rusia ha bombardeado áreas civiles de Ucrania con ataques cada vez más intensos de drones, misiles y bombas planeadoras

Rusia lanzó 188 drones contra la mayoría de las regiones de Ucrania en un ataque nocturno, informó el martes la fuerza aérea ucraniana, describiéndolo como un número récord de drones desplegados en un solo ataque. 

La Fuerza Aérea informó que la mayoría de los drones fueron interceptados durante un ataque, pero algunos edificios de apartamentos e infraestructura crítica, como la red eléctrica nacional, resultaron dañados. No se han reportado víctimas en las 17 regiones afectadas.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció oficialmente que misiles ATACMS, fabricados en Estados Unidos, atacaron recientemente sus activos en su propio territorio, tras la autorización del presidente Joe Biden para que Ucrania utilizara estas armas de mayor alcance para bombardear el interior de Rusia.

Desde mediados de año, Rusia ha intensificado sus ataques aéreos contra áreas civiles de Ucrania, utilizando drones, misiles y bombas planeadoras. A pesar de estos ataques, el ejército ruso ha mantenido la iniciativa en el campo de batalla, especialmente en la región oriental de Donetsk, donde ha logrado avances tácticos significativos.

Ucrania se enfrenta a un invierno difícil, con preocupaciones sobre la fiabilidad del suministro eléctrico debido a los ataques rusos. Además, hay incertidumbre sobre el apoyo que Ucrania recibirá de Estados Unidos el próximo año, especialmente tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el sábado fueron disparados cinco misiles ATACMS, del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos, contra uno de sus sistemas de misiles de defensa aérea en la región de Kursk, en la frontera con Rusia. Tres de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea Pantsyr, pero los otros dos impactaron la posición, causando heridas a varios militares y dañando el radar del sistema de defensa.

 En otro ataque con ATACMS realizado el lunes, se lanzaron ocho misiles contra la base aérea militar Kursk-Vostochny, cerca de Khalino. Siete de ellos fueron derribados y uno alcanzó la instalación, hiriendo a dos militares y causando daños menores, dijo el ministerio. 

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, señaló que cada Shahed tiene 85 componentes extranjeros, y que Rusia los obtuvo eludiendo las sanciones internacionales. Afirmó en la aplicación de mensajería Telegram que "necesitamos un mayor esfuerzo conjunto para que las sanciones funcionen y obliguen a Rusia a detener esta guerra". 

Ucrania tiene una grave escasez de soldados en el frente, y aunque los avances del ejército ruso han sido graduales, su impulso crece a medida que los ucranianos ceden terreno. 

FP

Síguenos en

Temas

Sigue navegando