Rusia se prepara para la batalla final por el control de Mariúpol
Moscú moviliza a sus tropas de élite al este del país invadido; los bandos en conflicto se disputan el control del corazón industrial del país.
Rusia movilizó una docena de unidades militares de élite del puerto de Mariúpol al este de Ucrania, y atacó ciudades en toda la región, afirmaron ayer autoridades ucranianas, mientras ambos bandos se abalanzan hacia lo que podría ser una batalla épica por el control del corazón industrial del país.
Mientras tanto, Rusia reportó que un soldado murió y 27 fueron dados por desaparecidos tras el incendio a bordo del buque de guerra Moskva, que naufragó hace una semana luego de lo que los ucranianos dijeron fue un ataque con misiles. Moscú había reportado anteriormente que todos a bordo habían sido rescatados.
En Mariúpol, que en gran medida ha sido reducida a escombros humeantes tras semanas de bombardeos, la televisora estatal de Rusia mostró la bandera de los separatistas prorrusos de Donetsk izada en lo que afirmó es el punto más elevado de la ciudad, su torre de televisión. También mostró en llamas lo que dijo es el principal edificio de la sitiada planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol.
El Kremlin ha enviado más de 100 mil soldados y mercenarios de Siria y Libia a la lucha en Ucrania, y despliega más tropas en el país todos los días, aseveró Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.