Internacional

Retoman desembarque de crucero atracado en California por Covid-19

Personas con mascarillas descienden del Grand Princess para luego ser escoltadas a autobuses y ambulancias

Las autoridades retomaron este martes el desembarque de unos dos mil 400 pasajeros del crucero que atracó la víspera en un puerto de California con al menos 21 casos positivos del nuevo coronavirus.

Personas con máscaras en el rostro descendían del Grand Princess y eran escoltadas a buses y ambulancias, constató un periodista de la AFP en Oakland, ciudad vecina a San Francisco, adonde llegó el barco.

El crucero interrumpió su rumbo a Hawái luego de que un hombre de 71 años, pasajero del viaje anterior que fue a México, muriera por el virus tras desembarcar.

AFP/J. Sullivan

La embarcación estuvo después cinco días varada en la costa californiana hasta que recibió instrucciones de atracar en Oakland para iniciar un complejo operativo de desembarque que puede tomar varios días.

La primera etapa, el mismo lunes, se enfocó en evacuar a las personas que precisaban cuidados médicos urgentes. Eran tratados por equipos vestidos con trajes especiales con respiradores y evacuados en ambulancias.

Las autoridades no precisaron si los cuidados que requerían estaban relacionados con el coronavirus.

A bordo del barco se realizaron 45 pruebas diagnóstico, que confirmaron 21 casos, 19 de la tripulación, que hará su cuarentena en la propia embarcación en un lugar aún no determinado -pues dejará el puerto tan pronto termine el desembarque.

Un grupo de 228 ciudadanos canadienses fue repatriado y estará en cuarentena de 14 días en una base militar.

"Un número muy, muy pequeño de los pasajeros canadienses se quedó para recibir tratamiento en California por problemas de salud no relacionados con el coronavirus", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Francois-Philippe Champagne, que indicó que otros nueve compatriotas eran tripulantes y permanecerían en el crucero.

AFP/J. Edelson

Bajaron también del barco parte de los 962 residentes de California a bordo, que fueron trasladados a la base de la Fuerza Aérea Travis. El proceso sigue este martes.

El resto de los pasajeros, habitantes de otras regiones de Estados Unidos, serán llevados a instalaciones militares en Texas y Georgia, mientras que los residentes de otros países serán también repatriados.

Contagiados trabajadores que reciben cruceros en Florida

Tres empleados de una compañía que recibe a pasajeros de cruceros en Florida han dado positivo al coronavirus, informaron el martes las autoridades de salud que pidieron a todo al que haya estado en Port Everglades que se aísle por 14 días si sufren de los síntomas.

El Departamento de Salud del estado Florida confirmó el diagnóstico en un comunicado de prensa. Añadió que una mujer de 69 años que dio positivo al covid-19 es la cuarta residente del condado Broward y la tercera empleada de Metro Cruise Services que da positivo al virus.

El departamento pidió a todos los que hayan pasado por ese puerto en Fort Lauderdale que se aíslen y que contacten al departamento de salud local y a sus médicos si han experimentado síntomas del virus, como fiebre, tos o dificultades para respirar.

Tales normas se acoplan a lo dictado el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés de Centers for Disease Control and Prevention), que pide a todo pasajeros de cruceros monitorear su salud por 14 días, aislarse inmediatamente si tiene síntomas y contactar a su médico.

Para la mayoría de la gente el virus provoca sólo síntomas leves como tos o fiebre, pero puede causar atrofias más severas, inclusive neumonía, en ancianos o en personas que sufren de problemas de salud. La gran mayoría de los enfermos se recuperan en cuestión de pocas semanas.

Los acontecimientos relacionados con el virus golpearon a Florida en días recientes. El gobernador Ron DeSantis declaró el lunes el estado de emergencia, y la Legislatura canceló sesiones para que los equipos sanitarios, con trajes herméticos, puedan inspeccionar y desinfectar el recinto. DeSantis aseguró que con la declaración de emergencia, el estado podrá contar con recursos adicionales y obtener ayuda de otras partes para enfrentar la crisis.

JM/IM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando