Reino Unido prevé comerciar con los reglamentos de la OMC
Diferencias en temas como pesca y normas de competencia dificultan un acuerdo bilateral con la Unión Europea post-Brexit
El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que es “muy probable” que el Reino Unido no pueda alcanzar un pacto post-Brexit con la Unión Europea (UE) y deba optar por la “maravillosa” solución de comerciar según las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Johnson aseguró que mantiene “la esperanza” de llegar a un acuerdo bilateral para la nueva fecha límite de mañana, pero admitió que persisten las diferencias en “cuestiones clave”, como la pesca y las normas de competencia.
“Debo decirles que parece muy probable que vamos a tener que optar por una solución que creo que sería maravillosa para el Reino Unido, y podríamos hacer exactamente lo que quisiéramos a partir de enero. Obviamente, sería diferente de lo que nos proponíamos conseguir, pero no me cabe duda de que este país puede prepararse y, como digo, salir en los términos de la OMC”, añadió.
Tanto la UE como el Reino Unido han acelerado sus preparativos para una separación sin acuerdo al fin del periodo de transición, que acaba el 31 de diciembre, lo que significaría que el comercio bilateral pasaría a regirse por las normas arancelarias, menos favorables, de la OMC.